Por Carlos Ardila González *
El pasado 27 de enero contamos cómo, tras conocer que la Contraloría, mediante un comunicado de prensa, manifestó que la Tasa Interna de Retorno –TIR – de la concesión vial de Cartagena se habría cumplido en el año 2015, «a decenas de líderes políticos y barriales, así como a varios funcionarios y exfuncionarios, se les ha visto en jornadas de protestas queriendo ganar indulgencias con camándulas ajenas«. (leer ‘Fin de los peajes internos de Cartagena, un hijo único con variopintos padres‘).
En dicha nota, en la cual se indicó que «han sido muchos» los líderes y ciudadanos del común que, «desde sus propios espacios, han contribuido a que se aclare cuándo se cumplió o se cumplirá la TIR y, en consecuencia, cuándo llegará a su fin la concesión«, se publicaron tres fotografías de varios de esos actores, y en ellas se resalta la presencia de un singular personaje: el archiconocido ‘Capitán No Más‘.
Pero el ciudadano de carne y hueso que representa al ‘Capitán No Más‘: el experto en Planeación Estratégica y Prospectiva y, sobre todo, destacado líder cívico Fidian García, no aparece únicamente en fotografías, noticias y demás informaciones relacionadas con la lucha que desde hace 22 años decidió emprender contra los peajes urbanos de la capital de Bolívar y fundó, al lado de otros dirigentes comunitarios, el denominado Comité Antipeajes.
Cartagena, como se sabe, fue la primera ciudad del país en dividir su territorio en Comunas y Corregimientos y, asimismo, en integrar sus Juntas Administradoras Locales -JAL. Pues bien, de la primera ‘cochada’ -la elegida en 1987 – Fidian García fue edil de la Comuna 9. Y posteriormente, en 1995, cuando por disposición de la Constitución de 1991 las JAL alcanzaron la categoría de corporaciones públicas, el connotado dirigente cívico volvió a aspirar, obteniendo una de las más altas votaciones.
Pero ya antes había probado su vocación de servicio en la Junta de Acción Comunal del sector Cartagenita, del barrio El Bosque, de la cual fue fiscal a los 14 años.
Y después, entre 1999 y 2000, cuando ocupó el cargo -ad honorem – de coordinador de Participación Comunitaria de la Red de Veedurías Ciudadanas de Cartagena de Indias.
Y, además, en diferentes momentos en las últimas dos décadas, cuando ha liderado campañas cívicas en pro del uso de bicicletas y el establecimiento de ciclovías y en contra del maltrato por razones de género.
Con el pasar de los años, por su presencia constante en los procesos reivindicatorios de los derechos de las minorías y, en general, en pro de las comunidades más vulneradas, el ‘Capitán No Más‘, el personaje representado por García, alcanzaría a mostrarse como un auténtico héroe.
Un héroe que, en todo caso, con las fortalezas y debilidades de quien lo encarna, muestra cabalmente su dimensión humana.
Fidian García nació el 3 de enero de 1965 en el barrio Martínez Martelo. Se graduó de bachiller en el Inem y de administrador de empresas en la Universidad de Cartagena, y se especializó en Planeación Estratégica y Prospectiva en la Universidad Tecnológica de Bolívar. «Soy el orgulloso padre de tres niñas y el dichoso abuelo de otra niña más, y estoy felizmente casado con Denis Galván Guerra, una empleada de carrera del Distrito, le manifestó a este reportero; «¿que qué más puedo decir de mi vida personal? ¡Ah!, sí: que yo también laboré en la Alcaldía; trabajé como coordinador del Programa de Presupuesto Participativo de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, hasta agosto de 2017, cuando por oponerme a la construcción del peaje de Barú fui declarado enemigo de la Administración distrital. Y -además – que tengo doble nacionalidad: también tengo la española gracias a mi abuelo materno: Domingo García Páez, quien nació en Moldones, una localidad del municipio de Figueruela de Arriba, en la provincia de Zamora, de la comunidad autónoma de Castilla y León».
En las pasadas elecciones, García aspiró sin éxito al Concejo de Cartagena en la lista de la Alianza Democrática Afrocolombiana – ADA.
Curiosamente, a pesar de ser la figura más representativa del movimiento antipeajes y, sin duda, su máximo líder, García no ha participado en ninguna de las jornadas de protesta promovidas desde cuando, el pasado 27 de enero, la Contraloría manifestó que la TIR de la concesión vial de Cartagena se habría cumplido.
Restableciéndose -poco a poco – de una enfermedad, el destacado dirigente cívico ha visto solo a través de las redes sociales y los medios de comunicación las protestas que han tenido lugar en los peajes de Manga y Ceballos.
No obstante, quien sí ha hecho presencia en las distintas jornadas es el ‘Capitán No Más‘. Como cualquier héroe legendario, el personaje ha sido protagonizado, con la debida autorización de García, por el también líder cívico Luis David Castro.
Por cosas del destino, a García -el ser humano, el héroe de carne y hueso – le ha tocado observar desde la distancia cómo «líderes políticos y barriales» y funcionarios y exfuncionarios» pretenden «ganar indulgencias con camándulas ajenas«.
Y, más grave aún, ha soportado ver, con estoicismo, cómo muchos vienen incitando -irresponsablemente – al desorden y el caos, cuando entre los fines del ‘Capitán No Más‘ está -precisamente – la lucha contra todo tipo de violencia.
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* Director de Revista Metro
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