
Con una gran entrevista que la periodista colombiana Mabel Lara le realizó anoche a Rubén Blades, el Hay Festival cerró la edición 2021 en Cartagena y Colombia, que por primera vez ha sido 100% digital y gratuito.
La última jornada contó con la participación de cerca de una veintena de invitados que compartieron sus ideas y conocimientos sobre la historia afrocolombiana, la sociedad de la seducción, el poder de las letras femeninas y la pobreza global, por destacar tan solo algunas. También, el último día del capítulo #HayCartagena21 tuvo invitados de lujo que recorrerán su vasta obra, como el escritor Paul Auster y el músico Rubén Blades.
Así, iniciando la mañana, el historiador cartagenero Alfonso Múnera conversó con Javier Ortiz Cassiani sobre el racismo y sobre la importancia de revisar las historias hegemónicas, visitando dos libros que han sido publicados muy recientemente: Fronteras imaginadas y El fracaso de la nación. En la conversación ilustraron a los participantes sobre el protagonismo de negros y mulatos en el proceso fundacional de Colombia, así como el dramático conflicto entre las regiones que conformaron la república.
El primer invitado extranjero de esta última jornada fue el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, quien en conversación con Antonio Morales profundizó sobre la temática de su último libro Gustar y emocionar. Ensayo sobre la sociedad de seducción, examinado la seducción desde dos perspectivas: por un lado, lo erótico, que abarca mecanismos de cortejo y dinámicas de pareja; por el otro, las formas de dominio contemporáneo: la economía, la política y la educación.
Después de esta conversación el protagonismo lo tuvieron mujeres escritoras de gran renombre tanto internacional como nacional. El primer turno fue para la multipremiada escritora británica Bernardine Evaristo, quien compartió el premio Booker 2019 con Margaret Atwood, y quien en la charla abordó las temáticas que son eje de su narrativa: el rol de la mujer negra. También, sobre esta misma línea, pero al otro lado del océano Atlántico, la galardonada escritora haitiana-estadounidense Edwidge Danticat conversó con el dominicano Frank Báez sobre temas relacionados con la mujer, la identidad haitiana, la racialización, las dinámicas de poder, la pobreza y la injusticia.
Iniciando la tarde el turno fue para la francesa Vanessa Springora, quien presentó su impactante ópera prima, El consentimiento, con el que, de manera autobiográfica, ha destapado uno de los más grandes escándalos del #MeToo francés. La cuota de escritoras colombianas, por su parte, estuvo en representación de Melba Escobar y Margarita Posada, quienes conversaron sobre las formas qué toman las experiencias autobiográficas en su literatura.
Otro de los grandes temas que se abordaron en este último día del Hay Festival, lo trajo el australiano Peter Singer, filósofo y profesor de bioética, quien habló sobre temas tan complejos, e imposibles de ignorar hoy en el mundo, como el aborto, la eutanasia o los derechos de los animales.
Por último dos grandes representantes de la literatura y la música, respectivamente, hablaron con los participantes sobre su prolífica trayectoria. Se trata del escritor estadounidense Paul Auster y del músico panameño Rubén Blades. El primero, conversó con la escritora colombiana Marta Orrantía sobre su trayectoria en el mundo de las letras y el cine, y sobre el universo creado alrededor de una ciudad como Nueva York. Blades, por su parte, cerró con broche de oro la edición 2021 del Hay Festival en Colombia, en una conversación estupenda en la que recorrió 50 años de carrera musical y en la que, sin duda, demostró por qué es llamado «el intelectual de la salsa».
Si no pudiste ver anoche la entrevista al creador de ‘Pedro Navaja’, disfrútala ahora aquí