
Tras la más reciente reunión del Consejo Distrital de Riesgo, el alcalde William Dau informó que, hasta ayer 14 de noviembre, van 31.550 familias afectadas en Cartagena, las cuales representan 155 mil personas. El Distrito habilitó el Coliseo de Combate para atender a los damnificados.
También dijo que se han producido inundaciones en 33 barrios de la ciudad, hay 20 colegios afectados, decenas de árboles caídos, 14 deslizamientos en diferentes partes de la ciudad y pérdidas de entre 50 y 100 hectáreas de cultivos en la zona rural de Cartagena.
El Distrito habilitó tres Puestos de Mando Unificado en igual número de localidades. Además, se alistó el Coliseo de Combates para habilitarlo como albergue temporal para los damnificados.
Sobre la declaratoria de calamidad pública, el alcalde explicó que la medida se adoptó una vez se reunió el Consejo Distrital del Riesgo, que es uno de los requisitos para adoptar esta medida especial, que requiere la votación de los integrantes de esta instancia.
“Una vez se reunió el Comité de Riesgo se firmó el decreto y lo publicamos, y se comenzaron los contratos necesarios para que las dos empresas de aseo comiencen el proceso de recoger las basuras que estaban en los canales obstruidos”, explicó el mandatario distrital.
El mandatario distrital solicitó colaboración en dinero para atender las necesidades de los damnificados en una cuenta de ahorro del Banco de Occidente 830-12551-4, a nombre del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.
Llegan primeras familias afectadas al Coliseo de Combates

Familias afectadas por la lluvia de la tormenta tropical Iota y que habitan en Isla de León, Fredonia, Olaya Ricaurte, 11 de noviembre y Bomba el Tigre, son recibidas en el Coliseo de Combate, sitio habilitado por el Distrito como albergue temporal.
Las colchonetas individuales donde descansaran fueron instaladas bajo los protocolos de bioseguridad y con distanciamiento entre una y otra de 2.5 metros.
Para el acceso de los damnificados al escenario deportivo se hacen los correspondientes controles sanitarios, para impedir eventuales contagios de la COVID- 19. La Oficina de Gestión del Riesgo, con el apoyo de las autoridades, es la encargada de identificar y eventualmente trasladar hasta al albergue a las personas que efectivamente tengan la necesidad de pernoctar allí.