
El pasado 29 de enero, los habitantes del sureño municipio de Achí se enteraron por los distintos medios de comunicación que en las próximas horas se quedarían sin alcalde.
Por disposición del Tribunal Administrativo de Bolívar, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, debía suspender al mandatario local, Juan Carlos Becerra Guzmán, del Partido Liberal, y proceder a nombrar un alcalde encargado mientras se surtía el proceso de una demanda de nulidad electoral interpuesta por el excandidato Yeimis Rojas Rojas, del partido Centro Democrático.
La decisión, que fue adoptada en sala plena de la corporación, se tomó luego de evaluar las pruebas aportadas por el demandante, encaminadas a probar que en la elección del 27 de octubre de 2019 se habría destruido gran parte del material electoral y, consecuencia de ello, se habrían alterados los resultados.
De acuerdo con dichas pruebas, al terminar la jornada electoral una turba de encapuchados entró a la fuerza a un colegio de la cabecera municipal donde funcionaron 17 mesas de votación y destruyeron todo el material electoral. Y lo mismo ocurrió en los corregimientos de Payande, Providencia y Algarrobo, donde quemaron varias mesas.
Ayer, 10 meses después, el Tribunal Administrativo de Bolívar resolvió el recurso de reposición interpuesto por el suspendido burgomaestre a través de su apoderado, el abogado Javier Doria Arrieta.
Acogiendo la solicitud de Doria Arrieta, la corporación revocó la suspensión decretada en el mes de enero como medida provisional, y, en consecuencia, le comunicó al gobernador de Bolívar «la presente decisión, para lo de su competencia«.
De acuerdo con lo explicado por el conocido abogado, «esta decisión no tiene segunda«.
Por su parte, el alcalde Juan Carlos Becerra, en diálogo con Revista Metro, manifestó estar «muy agradecido con Dios, porque hoy se hizo justicia divina y justicia terrenal, lo cual es una gran noticia para mí, para mi familia y para todo el pueblo achiano«.
El mandatario agradeció también «a mi equipo de trabajo y a mi abogado, Javier Doria, porque lucharon arduamente para alcanzar este resultado.«
.
