No habrá reapertura de clases presenciales en agosto en los colegios de Bolívar

Primero nuestros niños, su salud y su seguridad. En la Gobernación de Bolívar y la Secretaría de Educación nuestra prioridad es frenar la epidemia, salvar vidas y proteger a nuestros niños; no consideramos, por ahora el regreso a clases de manera presencial“.

Con estas palabras, publicadas en las diferentes redes sociales, anunció el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, que -definitivamente – en ninguna de las escuelas del Departamento se aplicará el modelo de alternancia sugerido por el Gobierno Nacional para que los estudiantes y docentes retornen a clases presenciales a partir del 1 de agosto. 

Asimismo, en declaraciones a los medios de comunicación, el mandatario de los bolivarenses manifestó que, tras analizar el sistema educativo del Departamento, se concluyó que -por ahora – no existen las condiciones necesarias para proteger a los niños, jóvenes y docentes de la pandemia del Covid-19.

De igual forma, señaló Blel Scaff que “la composición del territorio, mayormente rural, y el estado de la infraestructura de las escuelas, nos impide considerar la implementación de un modelo de alternancia como el que plantea el Ministerio de Educación Nacional. Como mandatario de los bolivarenses debo actuar con responsabilidad y en este sentido, proteger la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes; docentes y directivos docentes es nuestra prioridad”.

Agregó que su administración tiene “que seguir cerrando el cerco al Covid-19, y por ello no serán nuestros niños expuestos de ninguna manera”.

Como se sabe, hasta ayer Bolívar cuenta con 318 casos positivos en 18 municipios. Y aunque en cerca del 65% del territorio está libre de coronavirus, Blel insistió en que la situación no permite proyectar la apertura de las instituciones educativas por los riesgos que aún se tienen. 

“Fortalecer la educación virtual es la prioridad” 

Por su parte, la secretaria de Educación del Departamento, Verónica Monterrosa Torres, explicó que, atendiendo a lo dispuesto en la directiva número 11 del Ministerio de Educación, y en especial lo relativo a la implementación de un modelo de alternancia en el Departamento, se revisaron las condiciones de cada uno de los 44 municipios no certificados, que son competencia de la Secretaría, y la conclusión es que -como se dijo – las clases deben seguir siendo virtuales.

De acuerdo con la funcionaria, los aspectos considerados fueron, entre otros, la existencia de contagiados en los municipios, el aseguramiento del debido suministro y cobertura de agua potable, la relación de estudiantes por metro cuadrado, el estado de la infraestructura de las escuelas y colegios, la ubicación real de cada uno y el porcentaje de docentes que por edad o alguna condición de salud se encuentran dentro de la población en riesgo.

Asimismo, se evaluaron las necesidades de elementos de bioseguridad que se requerirían para la prevención de posibles contagios de estudiantes, docentes y directivos docentes y administrativos. 

Informó Monterrosa Torres, asimismo, que se trabajará en el diseño de estrategias para el fortalecimiento de la Educación en casa, considerando las condiciones de cada municipios y sus respectivas instituciones educativas, lo cual incluye el seguimiento del proceso educativo con guías académicas, acceso a herramientas tecnológicas e internet en los hogares, así como la utilización de la red de radio comunitaria y la televisión.

Explicó Monterrosa que “en este propósito se requiere del concurso de todos los actores: docentes, directivos, sindicatos, padres de familia y estudiantes, los cuales, representados en la Junta Departamental de Educación de Bolívar, serán convocados para el desarrollo de estas estrategias”.

.

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial