Bolívar, el Departamento que más realiza pruebas PCR Covid-19 por millón de habitantes

Se sabe que la realización oportuna de la mayor cantidad posible de pruebas PCR para rastrear el Covid-19 en un territorio determinado es una de las acciones más efectivas en la lucha contra el temido virus, como se ha probado en diferentes naciones.

Por ello, en el Departamento de Bolívar, por instrucciones del gobernador Vicente Blel Scaff, se vienen haciendo esfuerzos por realizar cada vez más pruebas PCR (siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’), la cual es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético del coronavirus.

Y dichos esfuerzos, por lo visto, vienen dando resultados. De acuerdo con lo que se ha podido establecer, Bolívar es el primer departamento del país, y la segunda entidad territorial solo por debajo de Bogotá, que más pruebas PCR ha realizado por millón de habitantes.

Desde el instante en que detectó el primer caso del coronavirus en Bolívar, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud y el Laboratorio de la Universidad de Cartagena en el Departamento se han realizado -a fecha de ayer – 25.151 pruebas PCR Covid-19.

De estas pruebas, 22.036 -aproximadamente el 90% – fueron hechas a pacientes del Distrito de Cartagena, mientras que 3.115 muestras -el 10% restante – se procesaron en el resto de los municipios de Bolívar.  

De acuerdo con fuentes de la Gobernación de Bolívar, se ha invertido más de $2 mil 200 millones en la obtención de 12 mil pruebas PCR, 11 mil kits de medios de transporte, elementos de protección del personal con 6 mil kits, insumos de desinfección y aseo y contratación de recurso humano, entre este bacteriólogas y auxiliares de laboratorios.

Sobre el particular, el mandatario de los bolivarenses manifestó que “invertir en el fortalecimiento del laboratorio de salud es invertir en la detección oportuna los casos, lo que nos ha permitido permanecer con el 65% del territorio en Bolívar libre de Covid. Hoy tenemos 29 municipios libres del virus, de los 45 que tiene el Departamento”. 

Agregó Blel Scaff que “la pandemia nos presenta diferentes desafíos a los que hemos respondido y esperamos seguir haciéndolo de la mejor manera”.

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial