Cartagena, la cuarta ciudad del país con mejor desempeño institucional en el 2019

El 9 de marzo de 2019, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública –Dafp, Fernando Grillo Rubiano, en declaraciones a varios medios de comunicación, señaló que, por lo que pudo conocer de las actuaciones administrativas del Distrito de Cartagena en los últimos seis meses, era evidente que “el alcalde Pedrito Pereira está absolutamente comprometido con mejorar la Administración Pública“.

Para el alto funcionario, quien tiene entre sus principales funciones formular y promover las políticas del Gobierno Nacional en materia de organización administrativa, empleo público y racionalización de trámites, lo que entonces venía dándose en la capital de Bolívar era “un ejemplo a seguir“ (leer ‘“El alcalde Pereira está comprometido con mejorar la Administración”: Grillo Rubiano‘).

Ayer, 15 meses después, el país conoció el informe del Dafp que midió el Índice de Desempeño Institucional -IDI – de los distintos entes territoriales en 2019, en sus variables Fortalecimiento Institucional y Simplificación de Procesos, Gestión del Conocimiento, Gestión Documental, Gestión Presupuestal y Eficiencia del Gasto Público, Gobierno Digital, Participación Ciudadana, Planeación Institucional, Servicio al Ciudadano, Transparencia, Acceso a la Información y Lucha contra la Corrupción, entre otras.

Y en dicho informe se destacan muy especialmente los resultados obtenidos por el Distrito de Cartagena durante el periodo analizado.

De acuerdo con el Dafp, la Ciudad Heroica fue la cuarta ciudad capital del país con mayor esfuerzo en el mejoramiento del Índice de Desempeño Institucional -IDI.

De igual forma, se resalta que entre el 2018 y el 2019, el IDI del Distrito de Cartagena dio un salto del 57,7 al 69,5, una variación de 11,75.

El ranking de las ciudades capitales con mayor esfuerzo en el mejoramiento del IDI, calificadas por su variación con respecto al año 2018, fueron Bogotá, que pasó del 75,7 al 96,2; Yopal, que pasó del 64,7 al 82,0; Pereira, que pasó del 68,9 al 83,0; y Cartagena, que, como se dijo, pasó del 57,7 al 69,5.

Complacido porque, como expresó, “en nuestro caso se trata de un informe objetivo, imparcial, realizado por un ente técnico a los últimos 12 meses de nuestra gestión“, el exalcalde encargado Pedrito Pereira Caballero manifestó que “lo anterior es un reflejo del trabajo en equipo que desarrollamos en el marco de un convenio interadministrativo celebrado con la Función Pública, el cual fue fundamental para la obtención de estos resultados“.

En diálogo con este portal, el exmandatario de los cartageneros expresó sus agradecimientos a todos los que fueron nuestros funcionarios, y -claro está – al doctor Fernando Grillo y a todo su equipo, ya que fueron ellos los que nos permitieron demostrar que unidos pudimos lograrlo“.

Es una muestra de que se trabajó por la ciudad“, resaltó; “fíjese que todos los indicadores, con excepción de Gestión del Conocimiento, subieron significativamente. La actual Administración debe trabajar porque esa curva siga en ascenso y continúe hasta llegar a indicadores óptimos“.

Leer: Resultados IDI 2019 Alcaldía de Cartagena de Indias

Fernando Grillo y Pedrito Pereira

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial