“Errores en contrato de pruebas rápidas fueron unas primiparadas”: William Dau

El pasado 27 de abril Revista Metro indicó que, ante los graves señalamientos de una oferente y varios veedores ciudadanos, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, debía explicar a la ciudadanía cartagenera y a los entes de control por qué le compró a ‘Ventas Distribución y Marketing Ltda.‘ diez mil pruebas rápidas para diagnosticar el Covid-19 por un valor muy superior al que ofertaban otros laboratorios y empresas similares (leer ‘Distrito de Cartagena, a explicar porqué adquirió pruebas con presuntos sobrecostos‘).

Y, sobre todo, las explicaciones debía darla el mandatario luego de que la Fundación Cívico – social pro Cartagena –Funcicar – estableciera, con abundante material probatorio, que con los recursos destinados al cuestionado Contrato de Compra Venta, que alcanzó la suma de $725.000.000, pudieron haberse comprado no 10 mil sino 24.530 pruebas, es decir 14.530 pruebas más, lo que implica un gigantesco sobrecosto (leer ‘Análisis del proceso: compra de pruebas rápidas para diagnóstico y contención del Covid-19‘).

De hecho, hay un funcionario a la espera de las explicaciones del alcalde: el procurador 2 Delegado para la Moralidad Pública, Juan Fernando Gómez Gutiérrez, quien tiene a su cargo la investigación del escandaloso caso. Consultado el estado de este proceso, una fuente del Ministerio Público señaló que “aún se encuentra en etapa de indagación preliminar“.

Pero, de acuerdo con varios entendidos, ya Dau Chamatt dijo públicamente lo más importante que tenía que decir sobre el tema, lo cual sería, además, según las mismas fuentes, “una confesión de parte“.

En declaraciones a RCN Radio, el burgomaestre admitió que “ese contrato tuvo problemas desde su génesis. Allí hubo una combinación de primiparadas por parte de mi Administración, porque hay que reconocerlo, y en últimas yo soy el responsable; de primiparadas, de unos errores, errores crasos que no han debido suceder; pero aprendimos de nuestra lección“.

Ante la pregunta de la periodista Leidys Rivero Martínez, directora de RCN Radio Cartagena – Bolívar: “entonces, ¿usted reconoce, alcalde, que sí hubo errores en ese contrato?“, Dau respondió: “yo reconozco que ahí eso no fue hecho de la mejor manera; no fue de mala fe. Pero, como digo, fue una novatada y unos errores muy tontos; muy pendejos“.

Y cuando le preguntó qué hizo al enterarse de los hechos, el mandatario contestó: “apenas caímos en cuenta de eso, quisimos ponerle fin, cortarlo, revocarlo; el contratista nos daba problemas, no quería, le solicitamos que entreguen a tiempo, le solicitamos que lo revoquen o terminar el contrato o rebajar los precios, acomodarlos, tampoco querían, entonces dijimos que no podemos; ojalá no alcancen a entregarnos las pruebas a tiempo; y en efecto ellos solicitaron, ya venciéndose el plazo, ellos solicitaron una extensión, nosotros se la negamos, y se venció el plazo y ellos no entregaron, e inmediatamente dimos por terminado el contrato. Ellos, a los dos días creo que fue, trajeron las pruebas rápidas y las entregaron y alguien se las recibió allá, e inmediatamente procedimos…

ESCUCHAR ENTREVISTA:


.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial