Gobiernos nacional, seccional y local, a enfrentar unidos el Covid en Cartagena

Si la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez Blanco, se decidió a convocar a una reunión ayer con las autoridades locales y departamentales porque estaba preocupada por las alarmantes cifras que muestra Cartagena en materia de contagios y decesos por el Covid-19, cuando el encuentro acabó debió quedar más inquieta aún.

Las razones: porque al hecho de que entre las principales ciudades del país la capital de Bolívar es la que por millón de habitantes arroja un mayor número de muertos y casos positivos, se suma el hecho de que, de acuerdo con el médico Juan Manuel Benedetti Sarasti, designado como enlace entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Cartagena para la atención de la crisis, en la ciudad hay un subregistro apreciable, lo que indica que los casos positivos son aún muchos más.

Tras mostrar como un error que a innumerables contagiados en Cartagena se les haya confinado en sus casas, poniendo en riesgo a sus familias, y no en lugares donde realmente puedan estar aislados como hoteles, coliseos y similares, Benedetti Sarasti advirtió que los contagiados en La Heroica podrían ser cerca de 10 mil.

Durante su intervención, el designado enlace, al poner como ejemplo de buen manejo de la crisis las medidas que ha tomado el alcalde de Medellín, manifestó su inquietud porque en Cartagena las Unidades de Cuidados Intensivos -UCI – estén prácticamente colapsadas, lo que lleva a que la prioridad sea hoy la habilitación de las UCI requeridas y -claro está – la detención de la galopante expansión de la pandemia.

Tras escuchar al doctor Benedetti y al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, la vicepresidenta exhortó a las autoridades distritales a reunirse todos los días, a las 7 de la mañana, para agendar de forma conjunta y detallada todas las acciones a desarrollar, y más tarde a las 7 de la noche para evaluar la situación sanitaria, hospitalaria y de orden público del respectivo día, y de forma inmediata adelantar las acciones que permitan atender las necesidades inmediatas y comenzar a planear las que se requieran a corto y mediano plazo.

De igual forma, ordenó que, a través de la emisora de la Policía Nacional, con enlace a otras emisoras y medios de la ciudad, se emita un programa diario, a partir de las 7 de la noche, para que la ciudadanía se entere de primera mano del avance del plan de contingencia y demás medidas adoptadas por el Distrito.

En este programa, pidió Ramírez Blanco, deberían participar el gobernador Blel, el alcalde Dau y el enlace Benedetti, con el fin de que quede clara la interacción y debida articulación que deberá haber entre las instancias nacionales, seccionales y locales.

Al conocer que en Cartagena, equivocadamente, se confinaban pacientes asintomáticos en sus hogares, la alta funcionaria señaló que en la ciudad o sus alrededores debería disponerse de varios sitios para la atención de los contagiados no graves, como han dispuesto en ciudades como Bogotá, en Corferias, o Medellín, en Plaza Mayor.

Para estos efectos, Ramírez destacó la importancia de que las administraciones departamental y distrital trabajen integral y coordinadamente, para lo cual le ordenó al doctor Benedetti ayudar “no solo en la situación de Covid Cartagena sino además Covid Departamento de Bolívar“.

También Bolívar

Además de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el alcalde William Dau Chamat, participaron en la reunión -además – el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, y los alcaldes de los distintos municipios de Bolívar.

Dirigiéndose a todos los presentes y a quienes participaron través de la plataforma Teams de Microsoft, la funcionaria advirtió que “aquí todos los esfuerzos institucionales van a estar concentrados en contrarrestar el virus, pero el esfuerzo de la institucionalidad es insuficiente si no hay un esfuerzo mayor por parte de la ciudadanía. Por ello” -dijo – “necesitamos que cada cartagenero, cada bolivarense, esté consciente de que el principal riesgo de expansión de este virus depende de nosotros“.

Al término del encuentro, el mandatario de los bolivarenses anunció a través de su cuenta en Twitter que el propósito del mismo fue trabajar “de manera mancomunada por un solo objetivo: ganar esta batalla“, y que la mesa de trabajo con los alcaldes municipales fue “para hacer seguimiento a las acciones de control y prevención en el territorio“.

Entretanto, tras la reunión, la Alcaldía de Cartagena publicó también en Twitter: “Los cartageneros agradecemos ser prioridad en este momento tan difícil por el que atravesamos. Cartagena y Bolívar seguirán unidos #EnUnSoloCorazón y ahora con más fuerza para ganarle al #Covid19. @GobDeBolivar@vablelscaff“.

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial