Conozca las cifras -y otros datos – sobre la expansión del Covid-19 en Cartagena

A los residentes en Cartagena de Indias debería bastarles con saber que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, mientras que ayer en toda Colombia se presentaron 998 nuevos casos positivos de Covid-19, solo en la Ciudad Heroica fueron 232, es decir el 23,25%, para comenzar seriamente a preocuparse.

En materia de decesos, Cartagena sigue poniendo una alta cuota: ayer, de los 22 pacientes que perdieron la vida en todo el país por el coronavirus, dos fueron en la capital de Bolívar, es decir el 9,09%.

Con estas nuevas cifras, la ciudad alcanza ya la suma de 2.111 contagiados y 98 muertos. Para el análisis debe decirse que en Cali, una ciudad sobre la que, por varias razones, se ha puesto el foco tanto de las autoridades como de la prensa, y que tiene una población dos y media veces mayor que la de Cartagena, los casos positivos son 1.911, y los decesos 90. Y que en Barranquilla, que también es puesta siempre como ejemplo, para bien o para mal, y que tiene cerca de 200 mil habitantes más, las cifras son 1.450 contagiados y 43 fallecidos.

En términos porcentuales -también para el análisis – hay que decir que el total de contagiados de la Ciudad Heroica es el 9,67% del de todo el país, y que el total de fallecidos en la capital de Bolívar es el 13,48% del de todo el territorio nacional. Y la población de Cartagena, como se sabe, es apenas el 2,1% de la del país.

Revisando las tasas de letalidad de las cinco principales ciudades del país las cifras también inquietan: En orden de mayor a menor, estas son: Cali, 4,71; Cartagena, 4,63; Barranquilla, 2,97; Bogotá, 2,86; y Medellín, 0,68. La de todo el país es 3,43.

Pero hay otros datos que deberían inquietarlos aún más, y que son, justamente, las que han prendido las alarmas de las autoridades y los órganos de control.

Por ejemplo, Cartagena es -de lejos – la ciudad con más casos positivos y muertes por millón de habitantes.

En materia de contagiados, La Heroica ocupa el primer lugar con 1.995,71, seguida de Barranquilla, con 1.169,54; Bogotá, con 860,42; Cali, con 765,52 y Medellín, con 195,22. Por millón de habitantes, Colombia tiene -hasta ayer – 438,78 contagiados.

Y en materia de decesos –también por millón de habitantes – Cartagena es igualmente la primera, con 92,65, seguida muy de lejos de Cali, con 36,05; Barranquilla, con 34,68; Bogotá, con 24,58; y Medellín, con 1,33. Por millón de habitantes, Colombia tiene -hasta ayer – 15,06 fallecidos.

Otras inquietudes

No obstante, de acuerdo con fuentes estrictamente confidenciales, las autoridades del orden nacional y los entes de control comenzaron realmente a inquietarse, más que por las ya de por sí preocupantes cifras que en materia expansión del Covid-19 arroja Cartagena, por el hecho de que -hasta ayer – las acciones concretas y efectivas para habilitar la red hospitalaria con el fin de enfrentar la pandemia prácticamente no habían arrancado o se habían iniciado de forma tardía.

Y fue ello, justamente, lo que el médico Juan Manuel Benedetti Sarasti, designado por el presidente Iván Duque Márquez como enlace entre las autoridades locales y nacionales, dejó entrever ayer en reunión con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, y el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, en la cual participaron además, a través de la plataforma Teams de Microsoft, los alcaldes de los municipios de Bolívar donde hay casos de coronavirus.

En la reunión, Benedetti Sarasti, tras mostrar como un error que a innumerables contagiados en Cartagena se les haya confinado en sus casas, poniendo en riesgo a sus familias, y no en lugares donde realmente puedan estar aislados como hoteles y similares, advirtió que en la ciudad hay un subregistro apreciable, lo que indica que los casos positivos son muchos más.

Las cifras de Bolívar

De acuerdo con el más reciente informe de la Gobernación, ayer se reportaron 10 nuevos casos positivos en los distintos municipios del Departamento, así: cuatro en Villanueva, tres en Santa Rosa de Lima, dos en Arjona y uno en Turbaco.

Así, los datos muestran que en Turbaco hay 56 casos positivos; en Santa Rosa de Lima 29; en Arjona 21; en Villanueva 19; en Turbana siete; en Santa Catalina cinco; en Magangué cinco; en San Cristóbal uno; en Mahates uno; en Marialabaja uno; en Calamar uno; en Mompox uno; en Barranco de Loba uno y en Clemencia uno.

Con los nuevos datos, Bolívar (sin Cartagena, que es contabilizado aparte), llega a 149 casos positivos, nueve decesos y 35 recuperados

Los recuperados

En materia de pacientes que se han recuperado, los distintos informes muestran que en Colombia son 5.016, en Cartagena 240 y en el resto de Bolívar 35

Diferencias en reportes (*, ** y ***)

Sobre el número de contagiados * en Cartagena debe decirse que el Ministerio de Salud reporta un total de 2.117 mientras que la Gobernación de Bolívar y el Distrito de Cartagena coinciden en reportar 2.111.

Sobre el número de contagiados en Bolívar *** debe decirse -asimismo – que el Ministerio de Salud y el Distrito de Cartagena coinciden en reportar un total de 150 casos mientras que la Gobernación del Departamento reporta 149.

Y en materia de recuperados ** hay que advertir -de igual manera – que mientras el Distrito informa que son 240, el Ministerio de Salud asegura que son 269.  

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial