Cartagena, con toque de queda y 1.882 contagiados y 96 fallecidos por el Covid-19

Por fin, cuando el número de contagiados por el Covid-19 alcanza una cifra cercana a los 2.000 y la de muertos la de 100, las autoridades del orden nacional, los entes de control y los medios de comunicación del país comienzan a inquietarse -realmente – por lo que viene ocurriendo en Cartagena en materia de acciones concretas y efectivas para habilitar la red hospitalaria  y, en general, enfrentar la expansión de la pandemia.

Ya el médico Juan Manuel Benedetti Sarasti, designado por el presidente Iván Duque Márquez como enlace entre las autoridades locales y nacionales para garantizar que las recomendaciones y directrices que los expertos han sugerido para enfrentar el coronavirus en La Heroica se cumplan a cabalidad, comenzó efectivamente a ejercer su labor.

Ya la Procuraduría, tras realizar varias acciones preventivas, le advirtió al Distrito que en algunos casos específicos -como la adquisición de pruebas rápidas – debían tomar acciones inmediatas (leer ‘Advertencia sobre reactivos PRC‘).

Y ya a algunos medios les ha llamado la atención el inusitado crecimiento que en los últimos días han tenido en la capital de Bolívar las cifras de la pandemia (leer ‘En datos: ¿Cómo y cuándo se disparó el coronavirus en Cartagena?‘), y, además, han comenzado a advertir que la crisis será “inmanejable y fuera de control si no se actúa con responsabilidad frente a los desafíos que surgen, y sobre todo si no se trabaja de manera colectiva y respetuosa, tolerante y funcional” (leer ‘Tormenta en La Heroica‘).

Y es que -definitivamente – las cifras del coronavirus en Cartagena cada día alarman más, y no se ve que las acciones para habilitar la red hospitalaria por parte del Distrito avancen al mismo ritmo, como lo ha venido advirtiendo el reconocido médico Álvaro Cárcamo Camargo, a quien le preocupa, dice, “la falta de planificación del Departamento Administraivo de Salud del Distrito –Dadis – con relación al Covid-19 en el Distrito“.

Ayer sábado 23 de mayo, el Ministerio de Salud reportó que en Colombia se presentaron 1.046 nuevos casos positivos de Covid-19, de los cuales 166 fueron en la Ciudad Heroica, lo que equivale al 15,87%. Y en materia de decesos, el reporte arroja que en todo el país fueron 23, de los cuales tres fueron en la capital de Bolívar, lo que equivale al 13,04%.

Con estos nuevos datos, Cartagena alcanza ya las cifras de 1.878 casos positivos y 96 decesos. En Colombia, los guarismos son, respectivamente, 20.177 y 705. En términos porcentuales hay que decir que el total de contagiados de la Ciudad Heroica es el 9,33% del de todo el país, y que el total de fallecidos en la capital de Bolívar es el 13,62% del de todo el territorio nacional. Y la población de Cartagena, como se sabe es apenas el 2,1% de la del país.

Por millón de habitantes

Como ya se ha dicho, para un mejor análisis del caso de Cartagena, los expertos sugieren revisar dichas cifras no solo en términos absolutos sino además por millón de habitantes.

Así las cosas, tenemos que en materia de casos positivos por millón de habitantes Cartagena ocupa el primer lugar con 1.775,44, muy lejos de Barranquilla, con 1.075,17; Bogotá, con 831,90; Cali, con 729,87 y Medellín, con 189,91. Por millón de habitantes, Colombia tiene -hasta ayer – 418,10 contagiados.

Y en materia de decesos por millón de habitantes Cartagena también es primera, con 90,76, seguida de Cali, con 35,25; Barranquilla, con 33,07; Bogotá, con 24,22; y Medellín, con 1,33. Por millón de habitantes, Colombia tiene -hasta ayer – 14,61 fallecidos.

Por tasas de letalidad

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las tasas de letalidad de las cinco principales ciudades del país son, en orden de mayor a menor: Cartagena, 5,11; Cali, 4,83; Barranquilla, 3,08; Bogotá, 2,91; y Medellín, 070. La de todo el país es 3,49.

Las cifras de Bolívar

De acuerdo con el más reciente informe de la Gobernación del Departamento, ayer se reportaron 11 nuevos casos positivos en los diferentes municipios, así: cinco en Turbaco, tres en Magangué, uno en Mompox, uno en Santa Rosa de Lima y uno en Villanueva.

La misma fuente aclara que el caso de Mompox es el de un paciente cuyo lugar de permanencia es un corregimiento de dicho municipio, cercano a Magangué, y, teniendo en cuenta el cerco epidemiológico establecido, todo indica que su contagio se produjo en esta última población.

Con los nuevos datos, Bolívar (sin Cartagena, que es contabilizado aparte, como se ha dicho), llega a 139 casos positivos, ocho decesos y 35 recuperados

Municipio por municipio, los datos muestran entonces que en Turbaco hay 55 casos positivos; en Santa Rosa de Lima 26; en Arjona 19; en Villanueva 15; en Turbana siete; en Santa Catalina cinco; en Magangué cinco; en San Cristóbal uno; en Mahates uno; en Marialabaja uno; en Calamar uno; en Mompox uno; en Barranco de Loba uno y en Clemencia uno.

Los recuperados

En materia de pacientes que se han recuperado luego de los correspondientes tratamientos médicos, los distintos informes muestran que en Colombia son 4.718, en Cartagena 214 y en el resto de Bolívar 35

Diferencias en reportes de contagiados *

Sobre el número de contagiados en Cartagena debe decirse que el Ministerio de Salud reporta un total de 1.878, la Gobernación 1.889 y la Alcaldía 1.879.

Y sobre el número de contagiados en Bolívar debe decirse -asimismo – que el Ministerio de Salud y la Gobernación coinciden en reportar un total de 139 casos mientras que la Alcaldía de Cartagena reporta 140.

En todos los casos, para efectos de estas notas y los respectivos análisis, Revista Metro tiene en cuenta el informe de la autoridad nacional pero hace las debidas salvedades.

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial