Cartagena llega a 1.716 contagiados y 93 fallecidos por el Covid-19

De acuerdo con el informe más reciente del Ministerio de Salud y Protección Social sobre la expansión de la pandemia del Covid-19 en Colombia se reportaron ayer viernes 801 nuevos casos positivos y 30 decesos, con los cuales se llegó a la suma de 19.131 contagios y 682 fallecidos en todo el territorio nacional.

Entretanto, en Cartagena los datos de las diferentes autoridades sanitarias muestran que ayer los nuevos contagios fueron 47, y los muertos cinco, con los cuales se llegó a la suma de 1.716 contagios y 93 fallecidos.

Y en Bolívar, el más reciente informe muestra que hubo un nuevo caso positivo, en el municipio de Mahates, y ningún fallecido, con lo cual las nuevas cifras en el Departamento son 128 contagios y cinco decesos.

Cabe agregar que, de acuerdo con lo informado tanto por el Distrito de Cartagena como por la Gobernación de Bolívar, el Instituto Nacional de Salud –INS – descertificó y desnotificó dos casos que habían sido certificados y notificados a San Cristóbal y uno a Turbaco y, consecuencialmente, se los certificó y notificó a Cartagena *.

Por millón de habitantes

Para un mejor análisis del caso de Cartagena, ciudad a la cual el Gobierno Nacional le ha puesto la lupa, entre otras cosas, por el desmesurado incremento que en los últimos días han tenido sus cifras de contagios y fallecimientos, los expertos sugieron revisar dichas cifras pero no solo en términos absolutos sino -además – por millón de habitantes.

Así las cosas, tenemos que en materia de casos positivos por millón de habitantes Cartagena ocupa el primer lugar con 1.622,29, muy lejos de Barranquilla, con 956,60; Bogotá, con 786,44; Cali, con 697,42 y Medellín, con 174,41. Por millón de habitantes, Colombia tiene -hasta ayer – 396,43 contagiados.

Y en materia de decesos por millón de habitantes Cartagena también es primera, con 87,92, seguida de Cali, con 33,65; Barranquilla, con 29,84; Bogotá, con 23,51; y Medellín, con 1,33. Por millón de habitantes, Colombia tiene -hasta ayer – 14,13 fallecidos.

Los contagios en los municipios de Bolívar

En el Departamento, el reporte de ayer (viernes 22 de mayo) da cuenta de que se presentó un nuevo caso positivo, lo cual ocurrió, como ya se dijo, en el municipio de Mahates.

Como se indicó arriba, los números de casos en San Cristóbal y Turbaco sufrieron modificaciones (dos menos en el primero y uno menos en el segundo) debido a que el INS realizó una descertificación y desnotificación de tres casos positivos que en realidad corresponden a Cartagena. *

Municipio por municipio, los datos muestran entonces que en Turbaco hay 50 casos positivos; en Santa Rosa de Lima 25; en Arjona 19; en Villanueva 14; en Turbana siete; en Santa Catalina cinco; en San Cristóbal uno; en Magangué dos; en Mahates uno; en Marialabaja uno; en Calamar uno, en Barranco de Loba uno y en Clemencia uno.

Los recuperados

En materia de pacientes que se han recuperado luego de los correspondientes tratamientos médicos, los distintos informes muestran que en Colombia son 4.575, en Cartagena 214 y en el resto de Bolívar 35

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial