Se disparan cifras de muertes y contagios por Covid-19 en Cartagena

Las cifras reportadas ayer sobre la expansión de la pandemia del Covid-19 en Cartagena, y que llevaron al presidente de la República, Iván Duque Márquez, al procurador general, Fernando Carrillo Flórez, y al presidente del Congreso, Lidio García Turbay, a pronunciarse con contundencia y, en el caso del jefe de Estado, a tomar inmediatas medidas, fueron realmente dramáticas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, de los 17 pacientes reportados como fallecidos en Colombia, ocho fueron en la Ciudad Heroica, lo que representa el 47,06%, una cifra que resulta escandalosamente alta si se tiene en cuenta que la población de Cartagena es escasamente el 2,1% de la de todo el país. 

Así, los datos muestran que de los 630 pacientes que han fallecido en todo el territorio nacional, 81 han sido solo en la capital de Bolívar, es decir el 12,86%.

En materia de contagiados, el reporte de ayer señala que de los 752 nuevos casos positivos que se presentaron en toda Colombia, 84 fueron en Cartagena, es decir el 11,17%.

Con estos datos tenemos que de los 17.687 contagiados reportados en todo el país, 1.555 corresponden la Ciudad Heroica, es decir el 8,79%.

Por millón de habitantes

Para un mejor y más completo análisis debe establecerse el número de contagios por millón de habitantes, ya que es claro que no es lo mismo Bogotá, que tiene una población de 8’380.801 habitantes, o Cali, que tiene 2’496.346, que Cartagena, que tiene 1’057.767, todos de acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Estadísticas –Dane.

Así las cosas, tenemos que Cartagena es, de lejos, entre las cinco más importantes ciudades del país, la que muestra un mayor número de contagiados por millón de habitantes: 1.470,08, seguida por Bogotá, 922,58; Barranquilla, 838,84; Cali, 634,93 y Medellín, 165,12.

Por millón de habitantes, Colombia tiene -hasta ayer – 366,51 contagiados.

Pronunciamientos y acciones

Al conocer las galopantes cifras sobre la manera cómo se está expandiendo la pandemia del coronavirus en la capital de Bolívar, el procurador Fernando Carrillo trinó: “8 de 17 fallecimientos por #Covid-19 en Colombia -casi la mitad – tuvieron lugar hoy en Cartagena. La pandemia sigue haciendo de las suyas sin control en La Heroica. #SOSCartagena“.

En similar sentido se pronunció, también vía Twitter, el presidente del Congreso, Lidio García: “Cartagena sin control y sin rumbo. De 17 fallecidos en Colombia, hoy 8 son en Cartagena, es decir el 47%; y de 752 nuevos contagiados aporta 84, lo que corresponde al 11,1%. La situación es crítica e inmanejable“.

Entretanto, el presidente Iván Duque, durante una reunión virtual con el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, la ministra del Interior Alicia Arango Olmos, y otros funcionarios nacionales, además de manifestar su preocupación por la situación que padece la ciudad por el creciente número de contagiados y fallecidos por Covid-19, anunció el nombramiento del médico Juan Manuel Benedetti Sarasti, quien es especialista Gerencia en Salud, como coordinador jefe” para que garantice que las políticas y disposiciones del Gobierno Nacional se cumplan cabalmente en Cartagena.

Además, el presidente ordenó que se incrementara el cerco epidemiológico en los lugares donde se hayan identificado focos de contagios, entre ellos el Mercado de Bazurto.

Las cifras de Bolívar

En el Departamento, el informe de ayer (miércoles 20 de mayo) da cuenta de que se presentaron cuatro nuevos casos positivos: dos en Turbaco, uno en Santa Rosa de Lima y uno en Clemencia. No se reportan nuevos decesos ni recuperados. Así, Bolívar alcanza unas cifras totales de 125 contagiados, cuatro decesos y 20 recuperados

Municipio por municipio, los datos muestran que en Turbaco hay 50 casos positivos; en Santa Rosa de Lima 24; en Arjona 19; en Villanueva 12; en Turbana seis; en Santa Catalina cinco; en San Cristóbal tres; en Magangué dos; en Marialabaja uno; en Calamar uno, en Barranco de Loba uno y en Clemencia uno.

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial