En modo Internet, el sainete del alcalde, varios gremios y otros actores…

Para el comunicador social y experto en Comunicación Pública Juan Diego Perdomo Alaba, con la pelea que casó el pasado fin de semana con un sector de la dirigencia gremialel alcalde (William) Dau (Chamatt) busca hábilmente desviar la atención de lo importante: su incompetencia e incapacidad de atender la emergencia en Cartagena, cercada por el virus. Y lo logra creando un relato conspirativo muy flojo donde el nuevo enemigo es Bruce Mac Máster“.

Otro activo tuitero, César Mejía Gómez, considera que Dau Chamatt “se inventa enemigos” y “sigue varios principios de la propaganda de (Joseph) Goebbels, no se si sea conciencia pero llama la atención“. Y en respaldo de ello, publica dos de los principios del político alemán: “ Principio de la vulgarización: toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. Y “Principio de orquestación: la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

Los conceptos de Perdomo y Mejía fueron expuestos luego de que el alcalde Dau, en uno de sus peculiares mensajes vía Facebook e Instagram, tras preguntarse “¿qué están tramando los gremios?” le lanzara un inopinado dardo al presidente de la Asociación Nacional de Empresarios –Andi, Bruce Mac Máster Rojas (leer mensaje de Dau).

Y luego de que el aludido calificara de tonta y desconcertante la reacción del alcalde a la solicitud que han venido haciendo los gremios para que se nombre un gerente para el manejo de la crisis causado por la pendemia del Covid-19 (leer ‘trinos de Bruce Mac Máster‘).

De acuerdo con diversas fuentes, ya Dau venía molesto porque, en reiteradas ocasiones, tanto el presidente de la Andi como otros dirigentes gremiales, e incluso el Consejo Gremial en pleno, insistían en la necesidad de que se nombrara un gerente o coordinador para el manejo de la crisis (leer ‘Solicitudes de Nombramiento de Gerente de Crisis‘).

Tras el cruce de dardos entre el burgomaestre y el dirigente gremial, que fue la comidilla en las redes y medios de comunicación durante el fin de semana, llovieron -como ocurre siempre – aplausos y críticas tanto a Dau como a sus eventuales contradictorios.

Entre las voces de apoyo, causó ruido la del ingeniero William Murra Babún, miembro del Comité de Control Social de la Asociación de Ingenieros de Colombia –Aciem – e interventor del alumbrado público del Distrito, quien, tras señalar que “los huérfanos de poder porque (el alcalde Dau) ganó la Alcaldía, en vez de hacer, si es lo que desean, una oposición seria, se han dedicado a desinformar la realidad“, y advertir que “las autoridades parecieran que le quieren hacer juego a la clase politiquera y corrupta“, cuestionó que quienes “nunca aportaron una sola idea para mejorar la industria, el turismo y los servicios en la ciudad (…), ahora pretendan que usted les nombre (…) un recomendado dizque para gerenciar la tragedia” (leer ‘Carta de Apoyo de William Murra‘).

Y -asimismo – se conoció este lunes que Dau había aceptado la renuncia presentada por la exdirectora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco – capítulo Bolívar, Mónica Fadul Rosa, a quien había nombrado desde el inicio de su mandato como asesora de Despacho con funciones de ‘gerente de ciudad‘.

El anuncio de la sorpresiva dimisión lo hicieron tanto la Administración mediante un Comunicado de Prensa, como la propia funcionaria a través de sus redes sociales. En el remitido se indica que el alcalde aceptó “con tristeza y agradecimiento sincero” la renuncia de Fadul, y que esta permanecerá en el cargo hasta el próximo 15 de junio (leer Comunicado del Distrito y Trinos de Mónica Fadul).

Horas después habría de conocerse que el alcalde y el líder gremial habían hecho las paces y se habían retractado de sus palabras (leer ‘Las paces de William Dau y Bruce Mac Máster‘).

También que el Consejo Gremial de Bolívar, que preside justamente la Andi, había advertido que “asumir medidas restrictivas, como las de prohibir actividades exceptuadas o la entrada de nuevas actividades, como lo manifestó en reciente entrevista el alcalde de Cartagena, acentuaría el impacto social que esta coyuntura tiene y tendrá en la ciudad” (leer ‘Pronunciamiento del CGB sobre anuncios del alcalde‘).

Y, más tarde, se supo que, como una muestra de genuina reconciliación, el reemplazo de Mónica Fadul como enlace entre el Distrito y los gremios será la actual directora de ‘Cartagena Cómo Vamos’, María Claudia Peñas Arana.

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial