Las cifras del Covid-19 en Cartagena: 1.471 contagiados, 73 fallecidos y 183 recuperados

De acuerdo con el reporte más reciente del Ministerio de Salud, en Colombia hubo 640 nuevos casos positivos de Covid-19, 21 nuevos pacientes muertos y 147 nuevos recuperados. Así, las cifras totales en el país son: 16.935 contagiados, 613 decesos y 4.050 recuperados.

En Cartagena, el reporte del Distrito indica que los nuevos casos positivos son 78, los nuevos fallecidos fueron cuatro y los nuevos recuperados 10. Con esos nuevos datos se tiene que en la Ciudad Heroica las cifras totales son: 1.471 contagiados, 73 decesos y 183 recuperados

Y en Bolívar, el informe de la Gobernación da cuenta que en 11 de sus 45 municipios se presentaron seis nuevos casos positivos: cinco en Turbaco y uno en Arjona. No se reportan nuevos decesos ni recuperados. * De igual forma se aclara que un paciente que, aunque se contagió en Cartagena y reside en esta ciudad, fue sumado ayer erroneamente a Magangué porque su cédula fue expedida en este municipio. Ayer mismo este caso se le descontó a Magangué y se le sumó a Cartagena. Así, Bolívar alcanza unas cifras totales 121 contagiados, cuatro decesos y 20 recuperados

Municipio por municipio, los datos muestran que en Turbaco hay 48 casos positivos; en Santa Rosa de Lima 23; en Arjona 19; en Villanueva 12; en Turbana seis; en Santa Catalina cinco; en San Cristóbal tres; en Magangué dos; en Marialabaja uno; en Calamar uno y en Barranco de Loba uno.

En términos porcentuales

Como se ha dicho, de acuerdo con los expertos, para un correcto análisis del tamaño de la crisis deben tenerse en cuenta factores como la población de Cartagena, Colombia y los restantes entes territoriales.

Por ello, para efectos de realizar análisis comparativos, se manejan no solo cifras absolutos sino -sobre todo – tasas y datos por millón de habitantes.

Y debe tenerse en cuenta qué tantos de los casos que reporta el país sucedieron en los diferentes departamentos y municipios.

Así, debe decirse que de los 640 contagios que se presentaron ayer en Colombia, 78 fueron en Cartagena, es decir el 12,19%. Y que de los 21 fallecidos en todo el territorio nacional, cuatro fueron en la Ciudad Heroica, es decir el 19,05%. Y recordarse que la población de la capital de Bolívar es apenas el 2,1% de la de todo el país.

Por millón de habitantes

A cifras de ayer, el número de casos positivos por millón de habitantes de Cartagena es 1.390,67; de Barranquilla es 783,19; de Bogotá es 708,05; de Cali es 608,09 y de Medellín es 163,35. Y de Colombia es 350,92.

Como se ve, la Ciudad Heroica es, entre las más importantes ciudades del país, la que muestra un mayor número de contagiados por millón de habitantes.

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial