Minsalud da espaldarazo a propuesta de habilitación de los pisos 9 y 10 del HUC

Los más importantes logros de la reunión del ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, el viceministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, y los mandatarios de Bolívar, Vicente Blel Scaff, y de Cartagena, William Dau Chamat, realizada en Cartagena con el fin de diseñar un plan de respuesta del territorio a la emergencia por el coronavirus, fue la aprobación del Ministerio de Salud al plan presentado por la Gobernación de Bolívar la habilitación de los pisos 9 y 10 del Hospital Universitario del Caribe -HUC.

Así lo informó el propio ministro Ruíz Gómez al término del encuentro, el cual tuvo lugar en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, tras anunciar -además – que “dentro del plan estratégico para atender la emergencia por Covid-19, está contemplada la necesidad de 291 ventiladores para Bolívar, que iremos entregando progresivamente“.

La próxima semana enviaremos tapabocas, caretas y otros elementos de protección, y apoyaremos al gobernador de Bolívar en la intención de habilitar el laboratorio departamental para la realización de pruebas de Covid-19”, informó igualmente el alto funcionario.

Sobre el particular, el ministro destacó que “con el Instituto Nacional de Salud evaluamos cómo mejorar la capacidad del laboratorio de la Universidad de Cartagena y planteamos un proyecto para fortalecerlo desde el laboratorio departamental de Bolívar; estas acciones mejorarán la respuesta del Departamento frente a la Covid-19“.

Resaltó igualmente Ruíz Gómez que “como parte del apoyo que venimos brindando, 22 Empresas Sociales del Estado –ESE – de Bolívar recibirán $6.745 millones para el pago de nóminas atrasadas, y la ESE de Cartagena recibirá $1.273 millones“.

Por su parte, el gobernador Vicente Blel, visiblemente satisfecho, manifestó que “estamos muy contentos con el respaldo que nos da hoy el ministro Fernando Ruíz, el voto favorable para habilitar unas nuevas zonas del Hospital Universitario que actualmente no están funcionando. Además, logramos el apoyo para dotar el laboratorio departamental de salud, para que podamos hacer más pruebas en el Departamento“.

De acuerdo con fuentes de la Gobernación de Bolívar, el proyecto de intervención integral presentado por la Administración y avalado por Minsalud comprende instalaciones eléctricas, hidráulico-sanitarias y de gases, entre otras, así como todas las relacionadas con los servicios médicos, pisos, pañetes, recubrimientos, cielos rasos y sistemas contra incendios; e, igualmente, la dotación de equipos médicos en ambos pisos del HUC.  

Serán 22 camas de cuidados intermedios y 36 de hospitalización, distribuidas de manera separada en cada una de las alas de la edificación, para un total de 58 camas en cada uno de los pisos, explicaron las mismas fuentes.

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial