Cifras de contagiados y muertos por Covid-19 en Cartagena, en franco aumento

Definitivamente, de las cifras que la expansión de la pandemia del Covid-19 muestra en Cartagena, la de pacientes fallecidos es para muchos la más preocupante. Ayer, de acuerdo con los informes oficiales, mientras que en toda Colombia hubo un total de 21 decesos por el virus, solo en la Ciudad Heroica hubo seis, es decir el 28,57%.

No obstante, aunque en términos porcentuales sean menores, los datos de los más recientes contagios también inquietan. Ayer, según el informe del Ministerio de Salud, en todo el país se reportaron 606 nuevos casos positivos, de los cuales 85 fueron en Cartagena, es decir el 14,03%.

Por ello se entiende que algunas autoridades -principalmente el Ministerio de Salud – y entes de control -particularmente la Procuraduría – ya hayan comenzado a alarmarse. Como se sabe, la población de Cartagena representa apenas el 2,19% de la de todo el país, y que las cifras de decesos y contagios en La Fantástica sean -porcentualmente – muy superiores a las nacionales es una muestra de que, en efecto, como asegurara ayer con contundencia el procurador Fernando Carrillo Flórez, “la batalla contra el Covid-19 se le salió de las manos a las autoridades regionales de Cartagena“, por lo cual se sumó a las voces que han pedido con carácter urgente la “intervención del Estado central“.

La tasa de letalidad

Con los nuevos datos, la tasa de letalidad de Colombia es ahora de 3,84% (546 muertos de 14.216 contagiados), mientras que la de Cartagena es ahora de 5,70% (61 decesos de 1.069 casos positivos).

Las cifras de Bolívar

El más reciente informe del PMU del Departamento da cuenta que en Bolívar -excluyendo a su capital: Cartagena, por ser esta Distrito – las cifras globales del avance del coronavirus son 77 casos positivos, de los cuales cuatro han fallecido y 13 se han recuperado

Municipio por municipio, los datos muestran que en Turbaco hay 31 casos positivos; Santa Rosa de Lima 16; en Arjona 14; en Villanueva seis; en Turbana tres; en Magangué dos; en Marialabaja uno; en San Cristóbal uno; en Calamar uno, en Barranco de Loba uno y en Santa Catalina uno.

Los recuperados

En materia de pacientes recuperados, los más recientes  informes muestran que en Colombia son 3.460, en Cartagena 153 y en el resto del Departamento de Bolívar 13.

Datos al margen

Para el análisis debe aclararse que no siempre los datos reportados por el Ministerio de Salud y los Puestos de Mando Unificado –PMU – de Cartagena y Bolívar son coincidentes.

Para el análisis actual debe advertirse que, en materia de contagiados en Cartagena (*), la cifra que muestra el PMU del Distrito es de 85 nuevos casos, mientras que el PMU del Departamento arroja 89. Para esta nota Revista Metro ha tenido en cuenta el dato del Distrito.

En el caso de los recuperados (**) en Cartagena debe indicarse que, a falta de otros datos para confrontar, la única fuente son los reportes que, mediante avisos gráficos, difunde el Distrito.

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial