El rol de las mujeres en la crisis del Covid-19

Por Rubiela Valderrama Hoyos *

Hemos escuchado por estos días, que en las crisis aflora lo peor y lo mejor del ser humano, y también que son estos los momentos en que se ponen a prueba la capacidad de nuestros gobernantes.

Pues bien, ha quedado bastante claro a quienes les ha ido mejor en el manejo de la crisis. A nivel mundial un reporte realizado el 14 de abril por infobae.co muestra cómo las mujeres presidentas de varios países han logrado realizar las acciones más creativas y eficientes para paliar la crisis del Covid-19, entre ellas Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia; Ángela Merkel, canciller de Alemania; Erna Solberg, primera ministra de Noruega; Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán; Sanna Marin, primera ministra de Finlandia; Jacinta Ardent, primera ministra de Nueva Zelanda, y Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca.

La crisis abierta por la pandemia del coronavirus en todo el mundo ha puesto a prueba a los líderes políticos y ha mostrado una realidad novedosa: desde Islandia hasta Taiwán y desde Alemania hasta Nueva Zelanda, son las mujeres quienes se están destacado en el manejo de la nueva contingencia”, se expresa en la nota ‘¿Por qué países liderados por mujeres responden mejor a la crisis del coronavirus?’ publicado en el portal lapatilla.com.

En el caso de Colombia, las observaciones y permanentes directrices de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a las decisiones del presidente de la República y su equipo, ha puesto de presente la sensatez, inteligencia, ecuanimidad y capacidad de la mandataria local al entregar y manejar la información de las acciones precisas contra la pandemia en la capital del país.

Y es que, como dijo recientemente la propia Claudia López, es fácil hacer decretos, lo difícil y peor, aún en medio de la crisis, es gobernar, dar la cara y estar en la calle ayudando a los más necesitados.

En el caso de Cartagena, desafortunadamente no contamos con un liderazgo claro y coherente por parte del alcalde, pero sobresalen las mujeres con su entrega y tesón, destacándose entre ellas una mujer que le ha puesto alma, corazón y vida a la pandemia. Me refiero a Kairen Margarita Gutiérrez Tejedor, una joven palenquera que en buena hora ocupa la dirección del Programa de Emergencia Social Pedro Romero – PES-PR. La hemos visto de manera infatigable con el bulto de alimento en la cabeza, subiendo y bajando lomas de los barrios de extrema pobreza de la ciudad. Claro, Kairen sabe lo que es pasar hambre, lo que es vivir en medio de privaciones y falta de oportunidades, por eso y por su formación en procesos sociales de comunidades negras y de mujeres tiene la sensibilidad a flor de piel y hace su trabajo con humildad, orgullo y tesón.

A Kairen Margarita le decimos las mujeres de la ciudad, sus compañeras de luchas feministas, que la abrazamos sororamente, que nos quitamos el sombrero ante su gran compromiso social con los más necesitados, y que tomaremos su ejemplo de pujanza y valor para impulsar a que muchas otras mujeres continúen su ejemplo de liderazgo, con formación y compromiso social.

Con los ejemplos anteriores se logra demostrar, una vez más, que los liderazgos sociales y políticos con profundo compromiso social en manos de las mujeres dan buenos resultados. Claudia y Kairen, cada una desde sus respectivos niveles de poder, macro y micro, nos enseñan con el ejemplo que necesitamos muchas más como ellas; mujeres formadas, lideresas, con compromiso social anticorrupción, a favor de una verdadera democracia incluyente, con perspectivas étnicas y de género, apuntando al logro de los objetivos de desarrollo sostenible. ¡Enhorabuena!

* Rubiela Valderrama Hoyos. Feminista, Trabajadora Social, Magister en Estudios de Género, Área Mujer y Desarrollo

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial