Por Covid-19, al documento base del Plan de Desarrollo de Bolívar hay que hacerle ajustes

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley, los Consejos Territoriales de Planeación –CTP – son las instancias territoriales que permiten que la participación ciudadana y comunitaria durante la formulación de los Planes de Desarrollo de los entes territoriales sea realmente incluyente y efectiva.

Y ello, entre otras cosas, porque de los CTP hacen parte, con voz y voto, los legítimos y más representativos voceros de los más disímiles sectores poblacionales de los departamentos, los distritos y los municipios.

Para el caso de Bolívar, en cumplimiento de lo ordenado por la Ley 152 de 1994 el CTP departamental presentó sus recomendaciones al documento base del Plan de Desarrollo 2020-2023, entregado el pasado 29 de febrero por el gobernador Vicente Blel Scaff.

De acuerdo con fuentes del CTP, sus miembros coincidieron en recomendar algunos puntos específicos en materia social, sanitaria, económica, viviendística, ambiental, recreativa y poblacional, entre muchos otros.

El presidente del CTP del Distrito, Antonio Aponte, la secretaria de Planeación de Bolívar, Mery Luz Londoño, el presidente del CTP de Bolívar, Aniano Morales, y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel. – Foto de Archivo.

Sobre las sugerentes realizadas, el presidente del CTP de Bolívar, Aniano Morales Blanco, expresó que “resaltamos como un gran propósito la intención de erradicar la pobreza multidimensional por parte de la administración del ‘Bolívar Primero‘, pero consideramos que por las condiciones históricas del Departamento deben tenerse en cuenta los factores sociales que inciden sobre la misma. Por lo que se sugiere realizar ajustes a los objetivos planteados para este eje estratégico con el fin de que las metas puedan ser alcanzables y realizables”.

En palabras del consejero territorial de planeación y administrador público, el documento base estudiado fue, en términos generales, bien recibido por los miembros del CTP, ya que los ejes estratégicos planteados apuntan al cumplimiento de las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y mantienen una relación directa con el Plan Nacional de Desarrollo y la propuesta de gobierno del mandatario departamental.

De otra parte, señaló el dignatario comunal que, si bien la visión del Plan de Desarrollo 2020-2023 se enfoca en hacer de Bolívar un departamento más competitivo, esta debe contemplar mayores acciones que impacten en el sector social, precisando que, para ello, se debe trabajar de manera articulada en todo lo concerniente al seguimiento de las metas y los indicadores en cada una de las líneas estratégicas.

Agregó Morales que, ante la necesaria transversalización de los sectores poblacionales desde el enfoque diferencial, también se debe evidenciar la construcción de los programas específicos para cada grupo de la población dentro de las líneas estratégicas contenidas en el Plan de Desarrollo 2020-2023, los cuales deben responder a las necesidades puntuales de cada grupo.

La respuesta de la Administración

Sobre el pronunciamiento y solicitudes del presidente del CTP, la secretaria de Planeación del Departamento, Mery Luz Londoño García, manifestó que “estamos trabajando para que todas las acciones contempladas en las lineas estratégicas del Plan de Desarrollo estén en plena consonancia con las necesidades y el sentir de toda la ciudadanía”.

Asimismo, la funcionaria expresó que “por motivo de la más reciente contingencia del Covid-19 por la que atraviesa el país y en particular el Departamento, debemos hacer los ajustes necesarios al Plan de Desarrollo, con el fin de conciliar los programas y metas que nos hemos trazado desde esta Administración”.

Frente a ello, Londoño García advirtió que el acompañamiento social por parte del Gobierno a todos los sectores de la población, así como a la reactivación de la economía, deberán ser y serán los objetivos más inmediatos.

“Debido a la crisis del Covid-19, el escenario financiero y el marco fiscal de mediano plazo varían sustancialmente”, agregó, “y por eso debemos revisar detalladamente las metas a priorizar, debido a que no se contará con los recursos que teníamos proyectados en las condiciones anteriores a esta emergencia”.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial