Un abrazo de reconciliación en nombre de las víctimas de Los Montes de María

Por Israel González Díaz *

Si hay una zona del país donde sus habitantes saben lo difíciles que fueron los días de la violencia es en la hermosa subregión de Los Montes de María, en el Caribe colombiano. Allí, entre el verdor del cuerpo montañoso de La Cansona, los cultivos de aguacate, maíz y tabaco, familias enteras se vieron obligadas a abandonar sus tierras cuando no tuvieron otra opción para salvar sus vidas.
Los años han pasado. Quienes alguna vez tuvieron que marcharse han retornado y, como una gran muestra de entereza, también han aprendido a abrirle las puertas a la reconciliación.Es así como en este 9 de abril, cuando el país conmemora el Día de la Memoria y de Solidaridad con las Víctimas, es oportuno tener presente que hoy se construyen días distintos. Quienes sufrieron, en muchos casos, ahora tejen paz. Han levantado sus cabezas y en sus corazones no hay lugar para la venganza.

La imagen de la foto ocurrió el 29 de marzo de 2019, en las instalaciones de la Universidad de Cartagena, en el municipio de El Carmen de Bolívar (Bolívar), cuando inició la primera Mesa Técnica Departamental de Reincorporación de Bolívar.

En dicho lugar se encontraba, entre otros, Andrés Stapper Segrera, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), quien fue testigo de una muestra de reconciliación entre una de las víctimas más visibles y reconocidas de la zona, Soraya Bayuelo; y Pastor Alape, delegado de los exintegrantes de las Farc-Ep, ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

La comunicadora y Premio Nacional de Paz 2003, Soraya Bayuelo, quien se encontraba atenta a la agenda de la jornada, dejó a un lado el protocolo y se levantó de su asiento para dirigirse a Pastor Alape. Y, allí, en nombre de tantas víctimas, carmeras como ella, le dijo con voz entrecortada que lo perdonaba. Con micrófono en mano, aseveró que nada era más importante que la reconciliación para Los Montes de María.

Acto seguido, con un auditorio de pie y entre sonoros aplausos, Bayuelo y Alape se fundieron en un abrazo: una postal impensable hace dos décadas, inclusive, para las mentes más optimistas y soñadoras.

Por víctimas como Soroya Bayuelo, fundadora y directora del Colectivo de Comunicaciones de Los Montes de María, defensora de Derechos Humanos y gestora cultural, como por todos aquellos que sufrieron la violencia y han aprendido a reconstruirse, vale la pena -y con creces – que hoy los colombianos conmemoremos el Día de la Memoria y de Solidaridad con las Víctimas.  Que nunca se nos olvide todo lo que hemos alcanzado y lo que aún nos falta por lograr.

*Comunicador social y periodista

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial