La Oficina de Gestión del Riesgo informa que ha entregado más de 13 mil mercados

El más reciente boletín de prensa del Puesto de Mando Unificado -PMU – del Distrito informa que “la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgode DesastresOagrd – reportó que en la jornada del martes 7 de abril se entregaron 2.497 mercados en los barrios La Paz, Petare, Pablo VI, República del Caribe y Palestina“.

Asimismo, anuncia que “hoy se continuará con entrega de ayudas humanitarias” y asegura que “con la entrega de ayer, la Oagrd sobrepasa las 13 mil ayudas humanitarias entregadas“.

En efecto, en todas las redes sociales pueden verse fotografías de varios funcionarios del Distrito, encabezados por el alcalde William Dau Chamat; el secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Armando Córdoba Julio; la directora del Plan de Emergecia Social -PES – Pedro Romero, Kairen Gutiérrez Tejedor; y el director de la Oagrd, Fernando Abello Rubiano, entre otros, así como de innumerables contratistas y personas cercanas al Gobierno distrital, entregando personalmente bolsas con mercados.

No obstante, también a través de Internet, cada vez son más las voces de ciudadanos del común y reconocidos dirigentes que claman, algunos con evidente angustia, porque el Ejecutivo distrital cambie radicalmente su forma de hacer llegar las ayudas humanitarias a las familias que los requieran.

La razón, según algunos, es que al ritmo en que se entregan “llegará el mes de junio y aún las ayudas no habrán llegado a todos los sectores donde viven las miles de familias que en estos momentos están pasando física hambre“, como advirtió el líder cívico Mario Salvador Andrade.

De acuerdo con Andrade, ya es hora de que “el señor alcalde y su secretaria General confíen en el ejército gratuito y valeroso que, en la práctica, son los dirigentes comunales de Cartagena, y les den la responsabilidad de servirles de apoyo en la entrega de los mercados“.

Al ritmo que lleva la Administración distrital se acabará la cuarentena sin haberse cumplido la meta de entregar 500 mil mercados a las familias necesitadas de la ciudad“, reclamó por su parte el exfiscal de Tribunal y exdirector seccional de Fiscalías Eduardo Arturo Matson; “por ende”, dijo, “se requieren acciones más eficientes y efectivas“.

En Twitter y en Facebook, el conocido abogado publicó varios videos en los cuales se observan a centenares de habitantes de Colombiatón y otros barrios de Cartagena reclamando la pronta ayuda oficial.

Por su parte, para el exsecretario de Agricultura de Bolívar Danilo Contreras Guzmán, “en un situación tan extraordinaria como la que padecemos, prácticamente ninguna estrategia resulta suficiente, pero la manera como el Distrito ha venido realizando la entrega de las ayudas humanitarias definitivamente no es la adecuada. Yo creo que tiene que implementarse otro tipo de mecanismos, porque adicionalmente a que no se está llegando al debido número de familias, lo que estamos viendo es un gran número de funcionarios llegando a los barrios, generando aglomeraciones“.

Lo que nosotros hemos propuesto es utilizar la mayor red de distribución que existe en la ciudad, que son los tenderos de barrio“, señaló Contreras Guzmán, así como otros posibles actores como los mototaxistas, los cuales, organizados y con la debida orientación, bien podrían contribuir a distribuir los mercados.

Inquietudes y propuestas de Danilo Contreras:

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial