Por no cumplir criterios para ser suspendida, cuarentena se extiende por 14 días más

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció ayer lunes su decisión de mantener hasta el próximo 26 de abril, a la media noche, el aislamiento preventivo obligatorio al que se vio obligado a someter a los colombianos para impedir la propagación del coronavirus en todo el territorio nacional.

De acuerdo con lo que se pudo establecer, la ampliación de la cuarentena por 14 días más se tomó porque Colombia no cumple aún ninguno de los criterios para modificarla.

Como se sabe, los epidemiólogos tienen tres criterios para modificar un periodo de aislamiento como el decretado en el país a consecuencia del Covid-19: que se haya aplanado la curva de la pandemia; que se haya maximizado la capacidad de los laboratorios de detectar los casos positivos mediante la aplicación pruebas rápidas y efectivas; y que el sistema de salud esté debidamente preparado para la atención del pico previsto, y Colombia no ha logrado ninguno de esos requerimientos.

En consecuencia, con su decisión de extender el aislamiento más allá del 13 de abril, cuando estaba previsto que terminara para entrar a otra etapa menos restrictiva, el jefe de Estado ganó tiempo para intentar cumplir los tres requisitos.

Con su decisión -además – el presidente Duque aplazó o desechó definitivamente la implementación del llamado ‘aislamiento preventivo inteligente’ mediante el cual se pretendía lograr un equilibrio entre la necesidad de impedir mayores contagios entre la población y evitar que se paralice la economía.

“Este aislamiento, que busca lo mejor de todos nosotros, es justamente para que nosotros podamos seguir salvando vidas, quebrándole el crecimiento exponencial a esta pandemia, y que nosotros vayamos teniendo también mayores logros y vayamos fortaleciendo nuestras capacidades en el sistema de salud”, manifestó el mandatario.

En su alocución, Duque Márquez señaló igualmente que la decisión de extender la cuarentena la tomó con base en recomendaciones del equipo de científicos y expertos que lo asesora.

Asimismo, que lo hizo con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

En el caso del aislamiento de los adultos mayores de 70 años, Duque Márquez anunció que se mantiene hasta el 30 de mayo, y en el de los niños y jóvenes, sus ‘estudios en casa‘ se extenderán hasta el 31 de mayo.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial