Ni el procurador, ni los gobernantes ni la ciudadanía confían en los reportes del INS

Lo advirtió, en tono enérgico, el procurador Fernando Carrillo Flórez. Es doloroso decirlo, pero las cifras que conocemos hoy de infectados por Covid-19 no son reales. Hay que trabajar en las pruebas para tener un escenario muy claro de la población que está infectada y poder tomar decisiones certeras” (leer ‘Declaración del Procurador‘).

Lo anunciaron -mediante un comunicado conjunto – la Gobernación de Bolívar y el Distrito de Cartagena. “A pesar de haber más de 300 muestras enviadas al INS en los últimos días, en los reportes de los dos últimos días de se ha confirmado ningún caso positivo en Cartagena y Bolívar“, se indicó tras exhortar al ente nacional a “que haya celeridad (…) en la entrega oportuna de los casos positivos de Covid-19” en las dos entidades territoriales (leer ‘Comunicado Conjunto de Gobernación y Distrito‘).

En su cuenta en Twitter, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, fue más allá al anunciar que “nos abstenemos de publicar resultados correspondientes al día de hoy, hasta tanto sean actualizados por parte de la fuente oficial. Con responsabilidad y disciplina seguiremos llevándoles información actualizada, cuando esta sea enviada con el reporte correspondiente a la fecha” (leer ‘Trinos de Vicente Blel‘).

Y expresó su inquietud -asimismo – el representante a la Cámara Jorge Benedetti Martelo, quien, tras reclamar del INS informar el número exacto de contagiados para generar planes de acciones idóneos con el fin de mitigar el virus“, señaló que “en Cartagena se han reportado casos de fallecidos por presunto contagio de coronavirus y ha sido imposible clarificar estas sospechas debido a la ausencia de resultados, y preguntó: “¿qué está sucediendo?” (leer ‘Trinos de Jorge Benedetti‘).

Las inquietudes de todos

Ayer (domingo 5 de abril), según el más reciente reporte del INS, en Colombia la cifra de contagiados con el coronavirus aumentó a 1.485, al confirmarse 79 nuevos casos positivos. Según la entidad -sin embargo – en Cartagena y Bolívar no se registraron nuevos casos.

No obstante, a pesar de la aparente buena nueva, tanto el Departamento Administrativo de Salud del Distrito – Dadis – como la Secretaría de Salud del Departamento se abstuvieron de pronunciarse sobre ella.

La razón, de acuerdo con lo que este portal pudo establecer, es que en ninguna de las dos entidades creyeron en las cifras reportadas, ya que del Laboratorio de la Unidad Molecular de la Universidad de Cartagena han enviado al INS, en Bogotá, más de 300 pruebas analizadas, de las cuales la mayoría resultó negativa, “pero hay varias positivas y sin embargo la autoridad sanitaria nacional da un dato diferente”, como informó una fuente a este portal.

De acuerdo con fuentes estrictamente confidenciales, al parecer desde el pasado 26 de marzo el INS no envía resultados a Cartagena, “lo cual es sumamente grave porque se trata de un información que es esencial para efectos de tomar decisiones contra la pandemia“.

No obstante lo anterior, según las mismas fuentes, en Bolívar, a medida que se conocen los resultados de las pruebas del laboratorio de la Udec, “se actúa de inmediato disponiendo del correspondiente cerco epidemiológico y el control a sus contactos“, como lo establece el protocolo establecido en el Departamento para el manejo de la crisis.

“Tres casos más”: Dadis

Tras la expedición del comunicado conjunto Gobernación – Alcaldía, el director del Dadis, Álvaro Fortich Revollo, fue informado por el Ministerio de Salud de que en Bolívar se habían constatado tres nuevos casos de coronavirus, pero sin aclarar que fuesen en Cartagena o en otro municipio del Departamento.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial