Solicitud de intervención al procurador

Cartagena de Indias, 2 de abril de 2020

Doctor:

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación.

Bogotá D.C., Carrera 5 # 18-80.

E.S.D.

REF: SOLICITUD DE INTERVENCIÓN URGENTE E INMEDIATA con ocasión a graves omisiones con relación a medidas de mitigación de efectos del coronavirus en Cartagena (Bolívar).

Señor Procurador.

Sin duda la necesidad urgente e inmediata de mitigar los efectos negativos generados por la pandemia del Covid-19, ocupa en la actualidad un lugar de máxima importancia en todas las ramas del poder público y en todos los niveles del poder ejecutivo del Estado, y por supuesto, es causa de miedo y preocupación, si bien no en todos, sí en la mayoría de los habitantes del territorio colombiano.

Y no es para menos: lo que está en juego no es solo el posible colapso del sistema de salud colombiano por el aumento exponencial de contagiados o una posible recesión a causa de la paralización obligada pero necesaria, sino la vida misma, sobre todo si se tiene como referencia la trágica experiencia de otros países.

Por lo tanto y por tratarse de una situación excepcional que demanda de la administración actuaciones inmediatas, el Gobierno Nacional expidió el Decreto No. 417 del 17 de marzo de los cursantes, en el cual declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el Territorio Nacional y el Decreto No. 440 del 20 de marzo, en el que se adoptaron medidas de urgencia en contratación estatal, con el propósito de dotar a la administración de las herramientas jurídico-contractuales que le permitiera garantizar de manera inmediata, eficiente y oportuna la debida satisfacción de las necesidades públicas, figuras que dicho sea de paso, vienen consagradas en el ordenamiento jurídico colombiano en los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1.993.

Estas figuras, de gran importancia por la coyuntura de salud pública actual y que dotan a la administración pública de una eficiencia y celeridad excepcional para atender el Estado de Calamidad y de Excepción, vienen siendo desconocidas de manera arbitraria por la Alcaldía Mayor de Cartagena poniendo en riesgo la salud pública y sin tomar acciones determinantes para mitigar los efectos de la pandemia.

En efecto, la Alcaldía Mayor de Cartagena a pesar de las necesidad manifiesta, no ha realizado ninguna inversión significativa, y además, dilata y demora la entrega de alimentos como ayuda humanitaria o la contratación de albergues temporales para personas en condición de calle, pues retrasa la entrega de las ayudas hasta que alguna persona preste camiones para transportarlos o la contratación de los albergues sin ninguna justificación de fondo, como puede evidenciarse en las redes sociales del señor Alcalde; y esto solo a medida de ejemplo.

Por lo pronto, basta con señalar que no existe evidencia de que el plan de mitigación de la pandemia se esté ejecutando conforme a los lineamientos de las autoridades nacionales, esto es enfocada a la atención de la población general y no solo en la contención de casos de personas contagiadas previamente identificadas, además no se ha realizado ninguna inversión para el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, ni tampoco se ha dotado a los hospitales y centros de salud públicos de la ciudad, de herramientas mínimas de seguridad para el personal de la salud y mucho menos de los aparatos médicos que se necesitarían en caso de un aumento exponencial de contagiados y por lo tanto para la adecuada atención de los usuarios, sin contar las demás decisiones y acciones que debe tomar la administración distrital con ocasión a los lineamientos y directrices del gobierno nacional y la coyuntura misma.

Con lo anterior, se evidencia que el señor alcalde mayor de Cartagena omite y retarda injustificadamente funciones propias de su cargo, permitiendo que se origine un riesgo grave y un posible deterioro de la salud de los habitantes del Distrito, lo que a la luz del numeral 38 del art. 48 de la Ley 734, es considerado como una falta disciplinaria gravísima.  Incluso, a día de hoy Cartagena, se tiene la lamentable noticia que los casos de muerte de coronavirus, en todas, el diagnóstico llegó con posterioridad a los fallecimientos.

Con fundamento en lo anterior y en vista de que con el actuar reiterado del Alcalde Mayor de Cartagena se está poniendo en riesgo la salud pública y con ello la vida y dignidad de la ciudadanía, muy respetuosamente solicito de manera urgente su intervención inmediata y preventiva para efectos de conminar a la alcalde mayor a la toma de decisiones apropiadas y dentro del marco jurídico que le permite una mayor eficiencia, celeridad e inmediatez en la satisfacción de las necesidades ciudadanas actuales que demandan respuestas inmediatas.

Atentamente.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial