Cartagena, con el 3,31% de los casos positivos, 12% de los fallecidos y 1,8% de los recuperados

Cartagena amanece en la mañana de este sábado 4 de abril con tres nuevos casos positivos con coronavirus: una mujer de 31 años proveniente de Alemania; otra mujer de 38 años reportado como relacionado; y un hombre de 55 años aún por determinar si es un caso importado o si se contagió por contacto. Los tres se encuentran aislados -bajo estrictos controles – en sus respectivas casas.

En total, son ya 42 los casos positivos en la Ciudad Heroica, los cuales, sumados a los dos de Arjona y a uno reportado en Turbaco, arroja un total de 45 casos en el Departamento de Bolívar.

Del total de personas reportadas como positivas en Cartagena, cabe agregar que una se recuperó satisfactoriamente mientras que tres lamentablemente fallecieron.

Teniendo en cuenta que en todo el territorio nacional se alcanzó la cifra de 1.267 casos positivos, de los cuales 55 se han recuperado y 25 han fallecido, debe advertirse que, en términos porcentuales, Cartagena tiene el 3,31% de los contagiados de todo el país (42 de 1.267); el 12% de los fallecidos (3 de 25) y el 1,8% de los recuperados (1 de 55).

Pero estos guarismos podrían varias en las próximas horas cuando se conozcan los resultados de una cantidad apreciable de análisis que, por distintas razones, se encuentran represadas en el laboratorio del Instituto Nacional de Salud -INS, en Bogotá.

A ello se refirió justamente el director del Departamento Administrativo de Salud del Distrito -Dadis, Álvaro Fortich Revollo, al señalar que se encuentra a la espera de los resultados de 87 pruebas que fueron enviadas al INS.

Se trata, informó, de casos sospechosos a los cuales se les realizan los controles establecidos en el protocolo para determinar si le dan de alta médica. Entre esos casos se encuentran tres pacientes que ya cumplieron sus 14 días de aislamiento y que se encuentran asintomáticos.

De acuerdo con lo anunciado por el director del Dadis, estos tres pacientes podrían ser dados de alta este sábado, con lo que cual Cartagena llegaría a la cifra de cuatro recuperados.

Sobre el hecho de que las pruebas del Covid-19 ya puedan realizarse en el laboratorio de Unidad Molecular de la Universidad de Cartagena (leer ‘Reactivos para diagnosticar el Covid-19 ya está en poder del laboratorio de la UdeC‘), Fortich Revollo expresó que confía en que “tendremos oportuna y mayor cobertura de resultados“.

Las cifras de Cartagena

De acuerdo con los datos suministrados por el INS, de los 42 casos positivos en la Ciudad Heroica: 25 mujeres y 17 hombres, 12 casos fueron importados, es decir personas que llegaron a Colombia y, concretamente a Cartagena, provenientes de un país con circulación de Covid-19; y 20 casos son relacionados o de contacto. Hay, además, un caso diagnosticado por nexo epidemiológico: el del taxista fallecido; y nueve casos en estudio a los cuales se les está definiendo la cadena de transmisión.

De los tres fallecidos, dos fueron mujeres y uno fue un hombre.

Y la paciente recuperada fue la turista británica atendida en una clínica privada de la ciudad.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial