El coronavirus y la salud mental

Por Álvaro Cárcamo Camargo *

Cómo dar esperanzas en situaciones calamitosas como las que estamos viviendo no es nada fácil, y más aún cuando gran parte de los medios de comunicación nos saturan de noticias terroríficas relacionadas con las muertes producidas a nivel mundial y local por el coronavirus, condicionándonos a pensar que el virus es sinónimo de eventos fatales. Esta descarga noticiosa de estímulos negativos, sumada a las difíciles  experiencias del confinamiento impuesto a través de las medidas sanitarias dictadas, afecta nuestras emociones hasta tal punto que puede lograr hacernos vulnerables a presentar trastornos emocionales tipo crisis de ansiedad, depresión, brotes de agresividad, etc.

Es necesario tomar algunas medidas preventivas para no caer en la pandemia de la psicosis por coronavirus que ha cobrado muchos muertes por infarto del miocardio y accidentes cerebrovasculares, así como para evitar hacernos más vulnerables a la devastación de nuestros pulmones por la acción del virus.

Nuestra salud mental debe estar en la agenda de intervenciones colectivas gubernamentales durante esta época de crisis. Importante el autocontrol de los medios de comunicación y su responsabilidad en el manejo de la información. No podemos crear un escenario noticioso de muerte y tragedia.

Este es un momento muy difícil que todos enfrentamos por primera vez en nuestras vidas, es la resiliencia nuestra mayor escudo de protección para poder afrontar el día a día que podría condenarnos a la desesperanza e igualmente a enfermar.

Les recomiendo limitar al máximo el tiempo de escuchar y ver noticias, sobre todo aquellos noticieros sesgados en información de conteo de muertos casi que minuto a minuto. Comparta en familia, disfrute de la lectura, buena música, buenas películas, juegos, ejercicios en casa, un diálogo ameno, etc.

Es necesario mantener una higiene psíquica capaz de protegernos de todos los estímulos y experiencias negativas para nuestra salud mental.

* Médico, profesor universitario, especialista en Gerencia Educativa de la Universidad Libre

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial