Carta de los concejales a la secretaria general del Distrito

Cartagena lunes 30 de marzo del 2020

Señora

DIANA MARTINEZ BERROCAL

Secretaria General Alcaldía Mayor de Cartagena

Sea para nosotros una oportunidad de poder seguir ayudando a la ciudad con base en el control político para que se genere más exactitud a las acciones preventivas y de asistencia para salvar vidas en esta pandemia. Interesante conocer quiénes están desconcertados (“hemos observado”) para personalizarles las respuestas. Sin embargo le aclaramos que el hecho de que se hallan presentados dos proyectos bajo la exposición de motivos de las demandas económicas de la ciudad para garantizar el derecho a la salud, no le blindan ni les debe molestar sugerencias que van en beneficio y protección de la vida del habitante de Cartagena. Proyectos que la administración debió presentar mucho antes ya que se trataba del recaudo de los primeros meses del año ejemplo caso Cali, y hoy esos recursos en una sociedad fatigada, disminuida económicamente por la parálisis laboral no podría tener el mismo éxito y no se ha trabajado mancomunadamente con el departamento, congresistas y el mismo concejo el cual el gobierno ignora en el 90% de sus actuaciones. Decir usted que nuestra ciudad está lejos de tener una capacidad instalada podría ser un adelanto al fracaso de la gestión económico y terquedades o mal asesoramiento del ejecutivo  y recuerden que fuimos nosotros quienes le prevenimos antes que se dieran el primer caso positivo en el país y demostramos en el debate de 14 de febrero las debilidades en los puertos y terminales, en donde se expuso que apenas se estaba contratando personal que pueden ser verificados por los contratos existentes, la diligencia y la atención se mide con cifras y en la mañana de la sesión de hoy lunes 30 de marzo del 2020, lamentábamos la muerte de JUAN CARLOS MUÑOZ QUINTERO  por un posible COVI que si bien no está confirmado, la sintomatología, es decir la clínica conducirá a eso y sin contar esa defunción en ese momento la relación fallecidos en el país era de 10 y Cartagena de tres , preguntamos es o no una tasa alta.

Lo del tema social lo aplaudimos y apoyamos el esfuerzo, pero, en políticas públicas se trata de minimizar errores y los asesores debieron prever la entrega de alimentos masivos en donde la cura podría ser peor que la enfermedad y preguntarnos porque en otras ciudades si se hace casa a casa para evitar hacinamiento de fila. Lo que prueba falta de experiencia en algunas de sus filas.  Estaremos acompañando todo lo que favorezca y vaya en beneficio de la ciudad, pero, no sabemos  qué clase de respeto exige, expresar realidades no es faltar el respeto, caso contrario el vocabulario del alcalde que ha tenido que retractarse en muchísimas ocasiones y no ha sido capaz de pasar la página y a quien no le quitamos el derecho y la bandera de la lucha contra la corrupción la cual apoyamos y que llegue hasta las consecuencias que tiene que llegar por el bien de Cartagena, pero no le da el derecho para hablar mal de clase política constantemente, clase que usted lidio como asesora y enlace de los  concejales, llevando al alcalde de turno inquietudes, propuestas, ideas y espacios de partido, como políticos tenemos líderes que sufren y a los cuales atendemos sin recursos de la administración de igual forma que ustedes día y noche, sin distingos de clase y raza, queremos trabajar juntos tanto que muchos colegas le enviaron más 7 acuerdos a los cuales no le hicieron fuerza y justificaron ideas distintas, preguntamos, hablar mal es decir que enviaron un enlace sin contrato al Concejo ejerciendo unas funciones públicas, hablar mal es citar al secretario de participación social para que dijera  quien en  el Concejo le pedía puestos y contratos , hablar mal es demostrar las irregularidades que se cometieron en la cárcel de mujeres y que el director saliente en vivo señalo a la directora entrante del posible invento del oficio para unas donaciones que consideramos irregulares,  pues él le había entregado a tiempo y conforme. Hablar mal es demostrar que su exasesora Lidy Ramírez estuvo mal nombrada, hablar mal es comentar lo que expresan los corrillos que van a nombrar en la Ese sin acatar lineamientos nacionales bajo normas, tema que pedimos que no sea así, o decirles que el proyecto de recursos a eximir del tránsito lo van a usar para pagar nominas cosa no permitida en esta emergencia y que usted lo reafirma en su escrito que es para la pandemia.

Ahora, la solicitud de información para control político no es un derecho de petición, esta reglada en la ley 1617 de febrero del 2013 ARTÍCULO 28. CONTROL POLÍTICO. En cumplimiento de las funciones de vigilancia y control que corresponde ejercer a los concejos distritales sobre los demás órganos y autoridades de la administración distrital en relación con el cumplimiento de sus funciones, estos podrán citar a los secretarios de la administración distrital, alcaldes locales, directores de departamentos administrativos distritales o gerentes y jefes de entidades descentralizadas distritales, así como al personero y al contralor distrital. Las citaciones deberán hacerse con anticipación no menor de cinco (5) días hábiles y formularse en cuestionario escrito. En los tres (3) días siguientes al recibo de la citación, el funcionario citado deberá radicar en la secretaría general de la corporación la respuesta al cuestionario en medio escrito o magnético.  Tanto comprendemos que hicimos solicitud por escrita de temas que tienen que tener los resultados en la mano.

Aparte de que estamos en una emergencia por lo que el gobierno exige prontitud y el periodo de incubación y desarrollo de la enfermedad es de 14 días y si esperamos lo que dice la ley según sus cuentas, no hay nada que hacer.

Y para no ahondar en la temática nos invita a unirnos, nosotros lo estamos, ¿ustedes? Eso es con hechos, y no con ops, nos unimos con respeto a la dignidad y humildad para recibir de nosotros los aportes, no conocemos los boletines epidemiológicos, definen un centro Covid como les parece, los recursos los buscan como ustedes creen, realizan ruedas de prensas con informaciones de las pandemias con cero presencia de por lo menos la mesa directiva.

Secretaria, nos despedimos con el respeto que nos ha caracterizado y el overol puesto para prever y asistir para beneficio de la ciudad.

Concejales de Cartagena.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial