Carta de la secretaria general del Distrito al Concejo de Cartagena

Cartagena de Indias D.T. y C., lunes, 30 de marzo de 2020

Oficio AMC-OFI-0033687-2020

Señores 

CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA

Getsemaní, Calle del Arsenal, Cl. 24 #1081.

E.  S.  D.

“En esta barca estamos todos”.  Papa Francisco.

Asunto: Comunicado del gabinete distrital al Concejo de Cartagena en el marco de la crisis del Coronavirus.

Honorables concejales,

Con desconcierto hemos observado lo acontecido en el desarrollo de las sesiones plenarias extraordinarias instaladas desde el pasado día martes 25 de marzo del año en curso, por el señor Alcalde, Dr. William Dau Chamat, cuyo fin es la presentación de dos proyectos de acuerdo con incentivos tributarios en favor de los cartageneros, que permitieran generar de forma pronta recursos frescos para robustecer las finanzas del Distrito requeridas por atender la demandas  económicas de nuestra ciudad, que al igual de lo que sucede en más de 180 países del planeta, requieren importantes inversiones para garantizar el derecho fundamental a la salud de nuestros ciudadanos, debido a la pandemia ocasionada por el Coronavirus,  y que como es suficientemente conocido por ustedes y la comunidad en general, nuestra ciudad está muy lejos de disponer de una capacidad instalada para responder por una crisis sin precedentes como esta.

Comprendemos y estamos en proceso de acatar varias sugerencias que son pertinentes y que estamos trabajando para llevar acabo. Pero también queremos dejar claro, que ha habido diligencia y atención a las estrategias preventivas primero que muchas otras ciudades del país.

El tema social está adelantándose al tiempo que también estamos en proceso de organización de los medios, procedimientos y logísticas necesarias para ceñimos a los protocolos para las ayudas humanitarias, aunque ya hemos iniciado la entrega de mercados.

Razonable es entender que hay acciones que exigen además una planeación más rigurosa, como es el hambre de los cartageneros que viven de ingresos por obra o labor diaria desempeñada, y que la población afectada en esta crisis es muy superior a cualquier evento de calamidad presentado antes en esta ciudad.

Queremos expresar que la intención de estar presente en todos los barrios de Cartagena, tiene como propósito tener información de primera mano sobre las situaciones que acontece en las comunidades, y que sientan que tienen servidores públicos que están cumpliendo con su deber, no tiene otra motivación distinta a ésta.

De manera respetuosa se les solicita que el respaldo expresado por esa Corporación, este acompañado de respeto a la hora de hacer juicios injustos, que desconocen todo el trabajo que se hace las 24 horas de cada día sin descanso, y que nos conllevan a tener un trabajo colaborativo en el que todos somos corresponsables.  Les invito a que se depongan las diferencias de índole política a efectos de luchar hombro a hombro en pro de la defensa de la vida de nuestros ciudadanos.

Atendiendo a una solicitud expresa de todos los concejales, a través de un documento suscrito la citada Honorable Corporación, con sugerencias, para emprender acciones en el marco de la crisis y un listado de eventuales proyectos de acuerdo que la Corporación estimaba necesarios presentar para su trámite y aprobación, solicitamos que se convocara a sesiones extras, entendiendo que el mayor aporte que podrían hacer en este momento, sería estudiar, dar trámite y eventualmente aprobar estos proyectos de acuerdo, que en última redundarían en un fortalecimiento financiero de la Administración, dándole mayor capacidad de acción en el marco de la referida crisis.

No obstante lo anterior, observamos que desde el inicio de las extras, se han radicado en la alcaldía varias solicitudes de información, entre ellas la presentada

por el Dr. Cesar Pion, vía correo electrónico, el día 25 de marzo del presente año, a las 8:59 pm. A esta se suma, una proposición, allegada por ese mismo medio, en la que se pide la modificación de los decretos por medio de los cuales se convocó al Concejo a sesiones extras, a efectos de que se trámite un proyecto de acuerdo que adicione el reglamento interno de la Corporación para reglamentar las sesiones virtuales. Por último, se tiene una petición, enviada por correo electrónico, también el día  26 de marzo, a las 9.16 pm, en la que se le pide al señor Alcalde que informe el plan de compras para ejecutar los 20 mil millones de pesos con los que cuenta la Administración para conjurar la crisis.

Como resulta evidente, las peticiones en comento ni siquiera llegan a los tres días hábiles de haber sido radicadas ante la Administración, sin embargo, la Corporación exige respuestas casi en el término de la distancia, lo cual desconoce los términos establecidos por la ley, concretamente lo establecido en la Ley 1437 de 2011, por medio del cual se adoptó el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y en la norma modificatoria, Ley 1755 de 2015, la cual en su artículo 30, sobre peticiones entre autoridades, establece que estas deberán resolverse en un término no mayor a (10) días. En el presente caso, es claro, que no se han cumplido esos términos. Solo frente a la proposición de modificación de los decretos por medio de los cuales se convocó al Concejo a sesiones extras, sería aplicable lo dispuesto en el literal C del artículo 54 del Acuerdo 014 de 2018.  En todo caso, la percepción y preocupación que nos deja todo esto, es que el Concejo Distrital (o algunos de sus miembros) parecieran no estar alineados con la necesidad de allanar el camino para que la Administración pueda disponer sus competencias y sus fuerzas, al servicio exclusivo del ciudadano, cuyas expectativas angustiadas, deben ser solventadas de la mejor manera posible, como lo viene haciendo, sin guardarse un descanso, la Alcaldía de Cartagena.

Manifestado lo anterior, queremos aclarar que estamos trabajando para dar respuestas en el menor término posible, y que existen múltiples canales de comunicación habilitados para que ustedes señores concejales se puedan informar directamente con la Administración Distrital de las acciones emprendidas por ésta en el marco de la calamidad pública ordenada mediante decreto 0505 de 2020 a causa de la crisis generada por el Covid19, contando con el Plan de Acción especifico que exige la Ley 1523 de 2020 en estos casos, el que contiene las acciones inicialmente previstas para atender la población afectada y conjurar la crisis sanitaria.

Recientemente, cuando requirieron de un espacio para ser recibidos por el señor Alcalde, a través de nuestro asesor enlace, pudieron gestionar dicha reunión. Las cosas no han cambiado en ese tópico, las puertas siguen abiertas para que ustedes se informen, de qué está haciendo la Alcaldía para garantizar la integridad de nuestros ciudadanos.

Desde la Oficina de Gestión de Riesgos se ha liderado un equipo de trabajo, que de manera ardua ha venido construyendo y ejecutando una logística para llevar la ayuda humanitaria a las personas más vulnerables de nuestra ciudad, hemos trabajado de la mano con el Gobierno Nacional, con la Policía Nacional y con distintos entes públicos y privados que han entendido que este es el momento,  para remar juntos hacia el mismo lado, en lo cual insistimos, en aras de superar entre todos esta compleja situación, a la que antes, jamás ninguna otra administración, nacional, departamental o local se vio enfrentada. Hemos actuado con transparencia y con la conciencia de que lo importante son los ciudadanos y su bienestar.

Concluyo con lo siguiente: Así como en otras latitudes las autoridades se unen en torno a la solución para esta crisis mundial, en Cartagena la invitación que se le reitera a lo los honorables concejales, es a que trabajen mancomunadamente y de manera solidaria, en este momento en que todas nuestras fuerzas deben estar enfocadas en trabajar de manera conjunta por sacar adelante a la ciudad de Cartagena de Indias y a sus habitantes.

Con el más profundo respeto, sin otro en particular, 

Atentamente,

En representación del gabinete distrital del Alcalde William Dau Chamat:

DIANA MARTÍNEZ BERROCAL

Secretaria General

Alcaldía Mayor de Cartagena

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial