37 / 3, las cifras del coronavirus en Cartagena… para el análisis

Hasta ayer (lunes 30 de marzo), de acuerdo con las cifras oficiales suministradas por el Instituto Nacional de Salud -INS, en Cartagena se han reportado 37 casos positivos de Covid-19.

De estos casos, desafortunadamente se han reportado tres personas fallecidas: un hombre y dos mujeres, y como noticia positiva se anuncia que hay una paciente recuperada: la mujer de 85 años que llegó al puerto local en un buque de bandera bahameña.

Con 37 casos certificados, Cartagena -hasta el momento – es la cuarta ciudad del país con más casos positivos, solo superada por Bogotá, con 353; Cali, con 73; y Medellín, con 64

Sin embargo, la capital de Bolívar, entre las ciudades de la Región Caribe, es la que reporta mayor número de contagios, seguida por Barranquilla, con 21; y Santa Marta, con ocho.

No obstante, para el análisis, los expertos tienen en cuenta la población de cada ciudad, y recuerdan que Bogotá tiene poco más de 8’200.000 habitantes; que Medellín tiene poco más de 2’500.000; que Cali está cerca de los 2’500.000; que Barranquilla cuenta con más de 1’200.000; y que Santa Marta tiene una población de cerca de 500 mil habitantes. Entretanto, Cartagena cuenta con poco más de 1’000.000 habitantes. 

En términos porcentuales, el hecho es que la Ciudad Heroica tiene el 4,64% de los contagiados de todo el país (37 de 798); el 25% de los fallecidos (3 de 12) y el 6,67 de los recuperados (1 de 15).

Otros datos para el análisis -necesario para todo tipo de toma de decisiones – es que el primer caso de Covid-19 fue el de la mujer que llegó a Cartagena a bordo del buque Breamar el pasado 8 de marzo; y que varios de los subsiguientes -según datos oficiales – tuvieron relación directa con el anterior. De hecho, los siguientes, reportados días después, fueron los de dos trabajadores de Medihelp, la clínica donde fue recluida la turista británica (leer ‘Caso buque Breamar‘).

Y otro dato más, no menos relevante, es que el primer paciente fallecido -en Cartagena y todo el país – fue Arnold Ricardo Iregui, un humilde taxista que días antes había transportado a unos turistas italianos que, según se alcanzó a conocer, había tosido en reiteradas ocasiones a bordo del taxi.

Como informó igualmente el INS, varios de los sucesivos casos tienen relación con el taxista fallecido: su hermana Liliana Ricardo, el médico Lácides Caparroso, quien lo atendió de manera ambulatoria, y una pasajera cuyo nombre no puede revelarse por disposición de las autoridades sanitarias.

Para el análisis -asimismo – recordar que para los mismos días del atraque del buque Breamar, más de 100 turistas italianos deambularon sin restricciones por el Centro Histórico de Cartagena, el sector turístico de Bocagrande y El Laguito y la isla de Barú. Y que en respuesta a las inquietudes ciudadanas por ese hecho, las autoridades locales aseguraron que ello “no debería ser motivo de preocupación” (hacer click”).

Y -de igual manera – para el análisis recordar que “a pesar de la masiva cancelación de eventos alrededor del mundo como medida de prevención frente a la pandemia del coronavirus, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) comenzó este miércoles (11 de marzo) con la proyección del filme de Ciro Guerra ‘Waiting for the barbarians’” (leer ‘Cartagena de Indias echa a andar su Festival de Cine pese al coronavirus‘).

Leer más:

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial