Por el Covid-19, Gobernación adelanta acciones en pro de más de 240 mil familias bolivarenses

Desde el 8 de marzo cuando se reportó la primera paciente con coronavirus en Cartagena, la Gobernación de Bolívar empezó a ejecutar la primera fase del Plan de Acción y Atención por La Vida para mitigar el impacto de la pandemia en todo el Departamento.

De acuerdo con fuentes de la Administración seccional, la primera fase de este plan, para cuya ejecución se han dispuesto recursos por más de $22 mil millones, se enfoca en la atención de las siguientes líneas de acción:

1.- Asistencia alimentaria para más de 240 mil familias

Con el acompañamiento de los organismos de control, la Gobernación girará $7.200 millones a las Alcaldías municipales. En cada municipio se reciben los recursos y cada alcalde adquiere los mercados o insumos para ser entregados a su población, de acuerdo al censo de población en condición de vulnerabilidad.

Con esta decisión se descentralizan los recursos y el gobierno departamental le apuesta a fortalecer la economía campesina y empresarial local durante la crisis.

En esta primera fase, la Gobernación aportará el 70% de los recursos totales, equivalente a unos $7.200 millones -como ya se dijo, y las Alcaldías aportarán una partida del 30%.

2. Abastecimiento de agua potable

Por la temporada seca, hasta la fecha de hoy se han entregado aproximadamente seis millones de litros de agua potable y se continuará esta acción de manera permanente mientras dure la emergencia por la pandemia.

Esta línea tiene como complemento la protección con aseo e higiene de sitios públicos para disminuir el riesgo de propagación, labor que se desarrolla en equipo con las Alcaldías.

3. Más recursos para hospitales

En lo concerniente a la atención médica, en esta fase se han girado al Hospital Universitario del Caribe $1.580 millones y a la Maternidad Rafael Calvo $280 millones.

Sobre esta acción, el gobernador Vicente Blel Scaff expresó que, “pese a las limitaciones de recursos, todos los deudores de estos centros hospitalarios tienen que girar el dinero, el esfuerzo debe ser conjunto. Es necesario que sus administradores hagan buen uso de esos recursos porque son quienes tienen a cargo el gasto al interior de la entidad“.

Resaltó también el mandatario que con el objetivo de fortalecer la red hospitalaria la Gobernación tiene un plan de expansión en el ámbito hospitalario y no hospitalario para Cartagena, el cual contempla la entrega de 344 camas de atención hospitalaria, de las cuales 127 son para las Unidades de Cuidados Intensivos -UCI – y 217 para la hospitalización de nivel intermedio.

De igual forma, la entrega de 266 Camas de Atención No Hospitalaria, las cuales se distribuirán así: 150 habitaciones con igual número de camas en el Hotel Caribe, que serán habilitadas como zonas de atención para pacientes de Covid-19 que requieran aislamiento por presentación de síntomas leves, y 116 camas en el Complejo Deportivo Rocky Valdéz, también para atención de pacientes con coronavirus que requieran aislamiento y presenten síntomas leves. En estos lugares de atención no hospitalaria -se indicó – se contará con monitoreo y enfermería.

Además de Cartagena, se contempla en la primera fase la instalación de zonas de expansión hospitalaria en los municipio de Turbaco, Arjona, Soplaviento, Simití y San Martín de Loba. A estos seis municipios se sumarán en una segunda fase los municipios de Magangué, El Carmen de Bolívar y Mompox, todos con camas de UCI.

4. Patrullajes para sancionar a quienes incumplan el aislamiento

Desde cuando se declaró la emergencia, por petición del gobernador, la Armada, el Ejército y la Policía Nacional patrullan día y noche las calles y carreteras de Bolívar, con el fin de evitar que la ciudadanía incumplan las medidas establecidas para evitar la expansión del coronavirus a las distintas poblaciones (leer ‘Con la fuerza pública en la calle, Gobernación hace cumplir la cuarentena en Bolívar‘).

5. Transporte de ida y regreso al personal médico 

A los médicos y enfermeros que trabajan en el Hospital Universitario del Caribe, la Maternidad Rafael Calvo y la Casa del Niño se les está transportando desde sus casas hasta sus lugares de trabajo y se les regresa posteriormente a sus residencias cuando acaban los turnos. Para ello, la Gobernación dispuso de dos buses con capacidad para 40 pasajeros cada uno (leer ‘Gobernación brinda transporte a trabajadores de de la Salud que enfrentan el coronavirus‘).

6. Estrategias de comunicación en canales virtuales 

Entre las estrategias implementadas en respaldo de esta primera fase se encuentra la difusión permanentemente, de forma didáctica, de las medidas de prevención dispuestas por la Gobernación para evitar el contagio por el coronavirus, así como de las directricesimpartidas para el desarrollo de trámites online, como el pago de impuestos y pasaportes, entre otros.

De igual manera, la Oficina de Comunicaciones y Prensa del Departamento, a cuyo cargo está la implementación de estas estrategias, ha dispuesto la permanente difusión de contenidos motivadores y generadores de esperanza, y está construyendo una red con las emisoras de cada municipio con el fin de facilitar la difusión de los mensajes instituciones entre todos los bolivarenses.

Lea también:

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial