Cómo enfrentar al coronavirus sin morir en el intento

Por Álvaro Cárcamo Camargo *

Hasta ahora el análisis del comportamiento del coronavirus en el país continúa su ascenso aunque la tasa de mortalidad se mantiene por debajo del 1%, lo cual es muy favorable en relación a países como Italia, España y el mismo Estados Unidos, aunque todavía es muy reciente para un análisis de su comportamiento, más sin embargo, existen tres factores que serán definitivos en el curso del Covid-19 .

Hablemos de un punto que -definitivamente – ha incidido en que la expresión de la mortalidad del temido virus haya sido menor en nuestro país, comparada con países europeos como España e Italia.

Y es que nuestra pirámide poblacional muestra una menor proporción de hombres y mujeres de la tercera edad, que tienen una tasa más alta de mortalidad por acción del Covid-19. Por ello ha sido mayor la tasa de mortalidad global y menor la de nuestro país.

No obstante, un punto en contra es nuestro débil sistema de salud, con tecnología con marcada deficiencias y una pobre oferta hospitalaria para la atención de los pacientes complicados. Este último punto es preocupante, pero estamos sobre el tiempo para mejorar esta dura realidad.

El tercer punto es definitivo, ya que podría cambiar el comportamiento epidemiológico del virus para bien o para mal. Se trata de la disminución de la velocidad de contagio y por ende la tasa global del mismo. Este importante punto -sin embrago – tiene varias aristas. En primer lugar, demostrada la importancia del aislamiento y separación social, corresponde al gobierno cercar al país con medidas drásticas, y cercar las ciudades y aislar las familias.

Otro punto es testar a la población de riesgo para detectar oportunamente casos positivos, con el propósito de aislarlo y efectuar seguimiento a los contactos. También es importante aplicar todas las normas de autocuidado, teniendo en cuenta que ninguna es excesiva y debemos tener mucha responsabilidad en el cumplimiento de ellas.

Si cada uno de nosotros hacemos lo que nos corresponde, con definitivo apoyo de los gobiernos, estaremos más cerca de vencer a este espantoso enemigo.

* Médico, profesor universitario, especialista en Gerencia Educativa de la Universidad Libre

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial