En sesiones virtuales, Concejo estudiará proyectos para enfrentar el coronavirus

En forma virtual, atendiendo la orden de la orden de la Presidencia de la República de permanecer en sus residencias para evitar que prosiga expandiéndose el coronavirus en Cartagena, el Concejo distrital sesionará hasta el próximo 6 de abril con el fin de estudiar y aprobar dos proyectos de acuerdo presentados por el Ejecutivo.

De acuerdo con lo enunciado en las correspondientes exposiciones de motivos, la primera iniciativa busca reducir las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias, y la segunda busca establecer el descuento de las tasas de intereses de las obligaciones que se tengan con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte.

En ambos casos, los beneficios que se ofrecerán a la ciudadanía para que atiendan sus compromisos con el fisco local serán sobre las vigencias 2019 y anteriores, y buscan la obtención de recursos frescos para enfrentar el Covid-19.

Para el primer proyecto el presidente del Concejo, David Caballero Rodríguez, designó como ponentes a los concejales César Pión González, Liliana Suárez Betancourt y Hernando Piña Elles; y para el segundo a Rodrigo Reyes Pereira, Gloria Estrada Benavides y Lewis Montero Polo.

La responsabilidad de elaborar las ponencias, en sus condiciones de coordinadores de ponentes, las tendrán los cabildantes César Pión y Rodrigo Reyes, respectivamente.

En discurso de instalación, leído mediante una teleconferencia, el alcalde William Dau Chamat resaltó el compromiso y la responsabilidad de los concejales a pesar de las circunstancias adversas, y manifestó su disposición a constituir una alianza constructiva de la Administración a su cargo con la corporación edilicia, con el fin de trabajar mancomunadamente por la ciudad y sus habitantes en un momento de crisis como el que se padece.

Recordó el mandatario que una de las debilidades que hoy tiene el Gobierno distrital para enfrentar el coronavirus es la insuficiencia de recursos, por lo cual los proyectos de acuerdo presentados serán para disponer de un mayor flujo de caja.

Según Dau Chamat, las iniciativas buscan facilitar que quienes posean una mayor capacidad económica se pongan al día con sus obligaciones tributarias, incentivados por la obtención de beneficios como la reducción en las tasas de los intereses moratorios.

Será -dijo – una estrategia de recaudo para fortalecer las finanzas del Distrito y así destinar los recursos obtenidos a la dotación de la red hospitalaria.

Por su parte, el presidente del Concejo, David Caballero, también vía internet, reiteró la solidaridad y la disposición de la corporación a contribuir a superar la crisis ocasionada por la presencia del coronavirus, para lo cual iniciarán de inmediato el estudio de las iniciativas presentadas.

En su intervención, Caballero Rodríguez señaló que el cabildo seguirá contribuyendo a dar luces a la Administración para que se definan de forma más expedita y oportuna las medidas necesarias para enfrentar el Covid-19, y en ese punto solicitó disponer de forma inmediata de la distancia la atención alimentaria de las familias pobres de Cartagena.

De igual forma, el presidente del Concejo insistió en su propuesta de que efectivos de la Infantería de Marina y del Ejército Nacional contribuyan, con su presencia en las calles, a lograr que la población acate debidamente el toque de queda dispuesto, así como a que la entrega de alimentos y todo tipo de ayuda a las familias más necesitadas se haga de la manera más organizada posible.

Sobre la iniciativa del Ejecutivo distrital de entregar unos bonos para que 9.500 personas se acerquen a un Megatienda o a un Éxito, a reclamar insumos alimentarios, el concejal Caballero conceptuó que lo mejor es que la propia Administración distribuya los paquetes en los hogares, ya que la entrega de bonos, como lo anunció el alcalde, significaría propiciar que sigan presentándose las aglomeraciones que justamente se quieren evitar, y que es lo que busca el toque de queda.

Durante la sesión virtual intervinieron también otros concejales, entre ellos Lewis Montero, quien propuso que los recursos dispuestos para atender la situación de emergencia sean centralizados en el Despacho del Alcalde, con el fin de lograr un mayor impacto y que no se diluyan los esfuerzos. Además, sugirió que se nombre un gerente que se encargue exclusivamente de la atención de la emergencia, tal como lo dispuso el Gobierno Nacional.

En su intervención, Montero advirtió que en Transcaribe no se viene cumpliendo con la distancia requerida entre los pasajeros, para lo cual propuso que se usara para efectos disuasivos de la fuerza pública.

Sobre las inquietudes presentadas por los concejales, el alcalde Dau manifestó que tomará atenta nota y posteriormente las respondería, ya que  la teleconferencia dispuesta no fue para realizar un interrogatorio sino para instalar y llevar a cabo la sesión inaugural.

Sobre el particular, el concejal César Pión le pidió al alcalde no malinterpretar a la corporación, ya que lo que se busca con las preguntas realizadas es apoyar la coordinación de medidas y, sobre todo, que estas se implementen de manera oportuna.

Vea la sesión completa:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial