Distrito extrema medidas contra el coronavirus: se amplía el toque de queda

Con el propósito de que el final del toque de queda decretado por el Distrito de Cartagena (las cuatro de la madrugada del martes 24 de marzo) coincida con el comienzo del ordenado por el Gobierno Nacional (las 11:59 de la medianoche del mismo día), el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, expidió un nuevo decreto extendiendo la medida de aislamiento preventivo por 20 horas más (leer ‘Decreto 0518 del 22 de Marzo de 2020‘).

El anuncio lo hizo el propio mandatario de los cartageneros al advertir que, con esta decisión, los residentes en Cartagena deberán continuar en cuarentena durante las mismas fechas dispuestas por la Presidencia de la República, entre las determinaciones tomadas para enfrentar el coronavirus.

Como se sabe, con el fin de intentar evitar la propagación del temido virus, el Gobierno Nacional dispuso que los colombianos se confinen en sus casas desde el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 horas, como arriba se dijo, hasta las cero horas del lunes 13 de abril.

Previendo la tragedia que para millones de familias colombianas significa no poder salir de sus casas a buscar el sustento diario, el Gobierno Nacional dispuso sendos giros adicionales para los programas ‘Familias en Acción‘, ‘Jóvenes en Acción‘ y ‘Colombia Mayor‘, beneficiando a más de 10 millones de colombianos.

El Gobierno dispuso -igualmente – la adopción de medidas para evitar afectaciones a las familias de estratos 1 y 2 que tengan algún tipo de crédito, particularmente de vivienda.

Además, en las distintas entidades territoriales quedó claro que los ciudadanos tendrán acceso permanente a los productos básicos, entre ellos drogas y comida, de tal suerte que las tiendas de barrio, las farmacias y los supermercados abrirán sus puertas todos los días. En estos casos, sin embargo, con el fin de evitar aglomeraciones y se pierda el sentido del aislamiento preventivo, las distintas administraciones dispusieron que cada familia delegue en uno de sus miembros la responsabilidad de hacer las compras atendiendo las debidas precauciones.

En el caso de Cartagena, para mitigar las falencias de las familias más vulnerables el Distrito y la Armada Nacional han dispuesto el envío de carrotanques con agua potable a los sectores marginados.

De igual forma, por instrucciones del alcalde Dau, se gestionó un canal para que el personal médico y paramédico de los centros de salud, clínicas y hospitales de la ciudad, al igual que Hospital Universitario del Caribe y de la Clínica Maternidad Rafael Calvo (leer ‘Gobernación brinda transporte a trabajadores de de la Salud que enfrentan el coronavirus‘), puedan disponer de transporte permanente.

Asimismo, en Cartagena dirigentes de las más diversas organizaciones sociales le han pedido al alcalde Dau que, así como hizo su homóloga de Bogotá, Claudia López, disponga que las empresas prestadoras de servicios públicos no facturen durante lo que dure la emergencia los servicios que cada una presta.

A través de sus cuentas en las diferentes redes sociales, el alcalde envió un mensaje a los cartageneros exhortándolos a acatar con responsabilidad las medidas dispuestas, advirtiéndoles que, aunque lo peor está por venir y puede aumentar el número de afectados en Cartagena, lo importante es que permanezcan todos confinados.

No violen el toque de queda; lávense las manos; esto no es un juego de niños; quédense en sus casas“, les pidió Dau a los cartageneros; “estamos haciendo todo lo posible por salvar vidas“, recalcó.

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial