Presidente Duque ordena Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el país

Durante 19 días: desde el próximo martes 24 de marzo a las 11 horas y 59 minutos de la medianoche, hasta las cero horas del lunes 13 de abril, los colombianos deberán confinarse en sus residencias, en cuarentena, con el fin de prevenir la propagación del coronavirus.

Así lo dispuso el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante una alocución en la noche de ayer, luego de una reunión con su grupo de colaboradores más cercanos y varios expertos en salud, con quienes analizó las últimas decisiones tomadas en el país contra el temido virus y la evolución que la pandemia ha tenido en varios países del mundo.

En desarrollo del Estado de Emergencia, aplicaremos un Aislamiento Preventivo Obligatorio para todos los colombianos, desde el próximo martes 24 de marzo a las 23 y 59 horas, hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas. Esta decisión no suspende ni de ninguna manera altera los simulacros de aislamiento preventivo que se encuentran en curso”, fueron las palabras con las cuales el jefe de Estado anunció la drástica pero necesaria decisión.

El mandatario explicó que la medida adoptada, de estricto cumplimiento en todo el territorio nacional, “busca que, como sociedad, nos protejamos, garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad”.

Se trata, recalcó Duque Márquez, de “una medida para la salud y para la vida”, e indicó que la determinación fue “pausada y estructurada de la mano de expertos, y son medidas también para proteger a los más vulnerables”.

En clara alusión a la eventual necesidad de hacer ajustes en el camino con el fin de acoplar las medidas a las circunstancias, el mandatario señaló que “cualquier grupo que sienta que la implementación de esta medida requiere una acción adicional para cubrir sus necesidades especiales, queremos que sepa que tendremos líneas abiertas para escucharlos y para que ningún colombiano vulnerable se quede por fuera de la red de apoyo del Estado y de la sociedad, frente a esta prueba difícil que estamos asumiendo como Nación”.

Durante su alocución, el mandatario expresó también que “la pandemia del coronavirus ha tocado nuestras vidas. Vemos imágenes de muchos lugares del mundo; notamos que hay conteos permanentes de nuevos casos y presenciamos en las redes sociales todo tipo de reflexiones que alimentan nuestras preocupaciones”.

Para tomar la decisión, agregó Duque, fue necesario “hacer reflexiones profundas para asumir nuestro papel como sociedad frente a esta amenaza”, ya que “el coronavirus es una enfermedad que se propaga a toda velocidad, pero si hacemos lo correcto, podemos parar su ritmo de expansión”.

A trabajar en equipo

Tras manifestar que en momentos de crisis se hace necesario trabajar en equipo, y luego de reconocer especialmente la abnegación y el sacrificio de miles de médicos y paramédicos a lo largo y ancho del país, el presidente agradeció “el apoyo de los gobernadores y alcaldes, de las Altas Cortes, de los organismos de control, del Congreso de la República, de todos los funcionarios públicos y de nuestros soldados y policías, y también de hombres y mujeres que contribuyen todos los días, como funcionarios, para enfrentar este reto que se nos presenta”.

Durante su alocución, Duque estuvo acompañado de Carlos Álvarez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y destacado epidemiólogo e infectólogo; Yolanda Vallejo, de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería; María Fernanda Atuesta, presidenta de la Federación Odontológica Colombiana; Gustavo Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina; César Burgos, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas; Carlos Jurado, director de la Cámara de Salud de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia; Germán Esguerra, presidente de la Academia Nacional de Medicina, y Gina Tambini, representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud.

De igual manera, acompañaron al mandatario la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez.

VEA Y ESCUCHE LA ALOCUCIÓN PRESIDENCIAL:

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial