Excombatientes de las Farc en espacios de reincorporación, aislados por el Covid-19

Por Israel González Díaz *

Debido a la alerta epidemiológica por la pandemia del coronavirus, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN – y el componente Farc del Consejo Nacional de Reincorporación -CNR – presentan la información general sobre el Covid-19 y medidas básicas de prevención.

Son 269 personas las que adelantan el proceso de reincorporación en el Departamento de Bolívar, de las cuales 64 están en Cartagena, 90 en El Carmen de Bolívar, 28 en San Jacinto, 29 en Santa Rosa del Sur, 13 en Mahates, nueve en San Pablo, siete en Cantagallo, ocho en Turbaco, siete en Zambrano y tres en San Juan Nepomuceno.

Y las recomendaciones por parte de la ARN y el CNR para los excombatientes de las Farc son:

• Fomentar la permanencia de las personas en el territorio de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -Etcr – y los territorios donde se desarrolla la reincorporación.

• Las reuniones y asambleas deberán ser reprogramadas o canceladas a menos de considerarse de carácter urgente. En tal caso, no deberán asistir personas de tercera edad, con enfermedades crónicas como hipertensión diabetes, cáncer ni con problemas de defensas, y reduciendo al mínimo el número de participantes.

• Restringir al máximo el ingreso de personas ajenas (provenientes de otras partes del país y de proveniencia internacional), tales como turistas, delegados de Organizacions No Gubernamentales -ONG, visitantes de instituciones privadas, cooperación internacional y otros, que desarrollen procesos o actividades en los antiguos espacios territoriales, salvo que se den casos de extrema necesidad y en todo caso no pueden tener síntomas respiratorios.

• Identificar las personas más vulnerables al contagio y a complicaciones: personas adultas mayores, con discapacidad, con enfermedades de alto costo, madres en periodo de lactancia, niños, personas inmunosuprimidas y mujeres embrazadas, con el fin de reforzar las medidas de prevención de contagio del virus.

• Reforzar las condiciones de higiene y aislamiento social de las personas que presenten síntomas gripales. En caso de que se agraven los síntomas y persistan en el tiempo, notificar de inmediato a la E.S.E del municipio.

• En caso de aislamiento preventivo mantener calma y una actitud positiva, buscar actividades que refuercen comportamientos positivos y apoyo psicosocial en caso de necesidad.

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, la ARN ha hecho un llamado a la calma y al cuidado colectivo en los territorios ante esta situación emergente. Asimismo, la ARN estará haciendo seguimiento en los territorios ante posibles casos.

Igualmente, las oficinas territoriales de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas están a disposición en caso de necesidad. Esta organización también se encuentra aplicando protocolos estrictos de prevención y reduciendo su movilidad en el terreno como medidas de contención.

En caso de inquietudes, los interesados pueden comunicarse con alguno de los facilitadores o a los correos articulacionterritorial@reincorporacion.gov.co y urgentesalud@cnr-farc.co.

Igualmente, en caso de identificarse a una persona con síntomas, debe informarse a alguna de las siguientes líneas de atención: ARN: Línea gratuita nacional desde fijo 01 8000 911 516, #516 Claro y Movistar.

*Comunicador social y periodista

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial