Dau declara la Calamidad Pública y decreta toque de queda desde las 6 de la tarde

 

Dos actos administrativos consecutivos: los Decretos Números 0505 y 0506 del 17 de Marzo de 2020, se convirtieron desde ayer en las principales herramientas de las que podrán disponer las autoridades de Cartagena para enfrentar la amenaza del coronavirus que se cierne sobre residentes y visitantes.

Mediante el 0505, por el cual se declara la Calamidad Pública en el Distrito hasta por el término de seis meses, se decretó “con el fin de realizar las acciones administrativas, presupuestales y contractuales necesarias para la atención inmediata de la emergencia sanitaria a causa de enfermedad por coronavirus“.

Establece este decreto -asimismo – la elaboración y ejecución de un Plan de Acción que deberán coordinar el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo, y su seguimiento y evaluación están a cargo del director del Departamento Administrativo de Salud del Distrito –Dadis – y la Secretaría de Planeación.

Y se determina -igualmente – que la “Policía Nacional deberá acompañar a las autoridades sanitarias locales para la verificación del acatamiento de las medidas sanitarias preventivas establecidas por la autoridad distrital y las emitidas por el Ministerio de Salud” (leer ‘Decreto 0505 del 17 de Marzo de 2020‘).

Y a través del 0506, por el cual se establecen varias medidas policivas transitorias para prevenir y controlar el coronavirus y mitigar sus efectos en el Distrito, se decretó un toque de queda desde las 6 de la tarde de un día hasta las 4 de la madrugada del día siguiente, de lunes a viernes, y durante todo el día los sábados, domingos y días festivos.

En el mismo decreto, el Ejecutivo distrital ordenó también cerrar el Centro Histórico para el turismo, exceptuando los servicios de hotelería, restaurantes y comercio de droguerías, farmacias y supermercados que funcionan en el sector.

De igual forma, se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas en los restaurantes, se restringió la entrada de extranjeros por vía terrestre y se conminó a las personas mayores de 70 años a permanecer en sus residencias (leer ‘Decreto 0506 del 17 de Marzo de 2020‘).

Reacciones:

De acuerdo con lo visto en las redes sociales y lo escuchado en distintos corrillos, las medidas adoptadas por el Distrito, en términos generales, fueron bien recibidas por la ciudadanía, ya que es claro que son necesarias para intentar evitar que el coronavirus se siga propagando en la ciudad.

Algunos, sin embargo, manifestaron su inquietud porque en varios lugares se restringió el tránsito vehicular a quienes regresaban a sus residencias tras sus respectivas jornadas laborales cuando, por el contrario, lo conveniente es hacer expedito su retorno.

Varios trabajadores provenientes de Bocagrande, El Laguito y Castillogrande, entre ellos un grupo de enfermeros, se quejaron también porque -según dijeron – no encontraron en qué transportarse cuando salieron de sus sitios de trabajo.

Leer también:

Concejales le piden a Dau decretar el toque de queda y declarar la Calamidad Pública 

Leer más:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial