Comunicado del alcalde Dau sobre APP del Datt, ¿otra tácita retractación?

El pasado 12 de marzo, el alcalde de Cartagena William Dau Chamat publicó en sus redes sociales que, en reunión con funcionarios de la Vicepresidencia de la República y de la Secretaría de la Transparencia se trataron diversos temas de interés distrital, entre ellos una Alianza Público Privada – APP – “privatización del Datt que Pedrito Pereira firmó a las 4 pm del 31 de diciembre – su último día de alcalde” (ver Publicación en Cuenta de Facebook).

De manera inmediata, mediante un comunicado hecho llegar a diferentes medios de comunicación, el exalcalde Pedrito Pereira Caballero aseguró que “Dau miente“, ya que “no he firmado APP para el Datt”.

Pero el exmandatario fue más allá. En su remitido, Pereira Caballero retó a Dau Chamat a mostrar la resolución de adjudicación o el contrato que valida tal decisión. “Si existe algún documento de privatización del Datt donde aparezca mi firma yo renuncio a mi vida pública, pero si no existe invito al alcalde Dau a que no diga más mentiras y que renuncie a la Alcaldía”, expresó (leer ‘Comunicado de Prensa de Pedrito Pereira‘).

En una tácita respuesta al desafío de su antecesor, el alcalde Dau expidió ayer 14 de marzo un comunicado en el cual relata una sucesión de actuaciones de actores privados y funcionarios de la Administración anterior, y expone una serie de documentos -actas, oficios y otros – relativos a la denominada APP “Modernización, Tecnológica y Organizacional del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte Datt del Distrito de Cartagena”, pero no relaciona el documento que, según dijo dos días antes, había firmado Pereira “a las 4 pm del 31 de diciembre – su último día de alcalde“.

Se enuncia en el remitido que el pasado 30 de diciembre se envió un oficio al representante legal de Data Tools, Óscar Muñoz Garzón, proveniente del entonces secretario de Planeación del Distrito, Iván Castro Romero, mediante el cual se emite concepto favorable a la APP del Datt para que se prosiga con la estructuración del proyecto y se inicie la etapa de factibilidad.

Termina el comunicado indicando que “de lo expuesto se deduce que, tales actuaciones se dieron entre el 27 a 31 de diciembre de 2019, resaltando en efecto que el 31 de diciembre de 2019 a las 4:00 pm fue emitido un concepto de aprobación de viabilidad técnica, jurídica y financiera mediante acta generada por el comité evaluador designado“, pero ya no se dice que este último documento haya sido firmado por Pedrito Pereira (leer ‘Comunicado de William Dau sobre APP‘).

Al conocer esta suerte de tácita retractación, Pereira declaró que “con el comunicado de la Alcaldía queda claro que no se hizo ninguna adjudicación a través de resolución alguna, ni existe contrato ni mucho menos documento alguno firmado por mí el 31 de diciembre a las 4 pm para privatizar el Datt, que lo fue que expreso el alcalde“.

Todo lo que expone el comunicado cronológicamente son documentos de trabajo de funcionarios de la época que, como se lee en el mismo, proyectaron pero yo no firmé, de tal manera que la mala intención de sembrar dudas sobre esas actuaciones no tiene fundamento“, expresó Pereira.

En sus nuevas declaraciones tras la ‘aclaración’ de Dau, el exmandatario insistió en que sigue esperando que “el señor alcalde o quien él designe diga cuál fue el documento de adjudicación de APP del Datt o contrato que yo firmé el 31 de diciembre a las 4 pm“.

Para con Pereira, es claro que es esta Administración, según el trámite que ordena la Ley 1508 de 2012, “por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones”, la que debe decidir sobre el trámite definitivo de esta APP.

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial