Comunicado de William Dau sobre la APP del Datt

Cartagena de Indias, D. T. y C.

COMUNICADO

El Alcalde de Cartagena de Indias, se permite informar a la opinión pública sobre la Asociación Público Privada relacionada con la “Modernización, Tecnológica y Organizacional del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte DATT del Distrito de Cartagena de Indias”, lo siguiente:

El expediente que contiene este proyecto de la APP fue ubicado en la Secretaría General, producto de una búsqueda del mismo, mas no fue debidamente entregado por parte de la administración saliente, así como tampoco fue relacionado en el informe de gestión presentado por la Secretaria General saliente al ser ésta la designada para dichos trámites en su momento, tampoco fue entregado en las oportunidades señaladas por la Ley 951 de 2005 pese a las solicitudes que le fueron realizadas por la Secretaría General de esta administración.

Que revisado el contenido del expediente se visualizó la Resolución No. 9543 del 27 de diciembre 27 de 2019 “por medio de la cual se crea el comité asesor para emitir concepto con relación al proyecto de asociación público privada para la modernización, tecnológica y organizacional del departamento administrativo de tránsito y transporte (DATT) del distrito de especial(sic) de Cartagena de indias”.

Igualmente, se observa un documento proyectado con visto bueno del Secretario de Planeación Sr. Ivan Castro, de fecha 30 de diciembre de 2019 con número de SIGOB AMC-OFI-0164803, el cual señala como asunto: “Comunicación paso a factibilidad –“Modernización, Tecnológica y Organizacional del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte DATT del Distrito de Cartagena de Indias”.

Que dicho documento expresa en el penúltimo párrafo lo siguiente:

“Por todo lo anterior, en ejercicio de las funciones delegadas a la Secretaría de Planeación Distrital de Cartagena mediante la circular con(sic) No. de oficio AMC-OFI-007-1036-2016 del 28 de julio de 2016; conforme al artículo 15 la Ley 1508 de 2012, y en concordancia con las disposiciones reglamentarias contenidas en el artículo 2.2.2.1.5.4. del Decreto 1082 de 2015, el Secretario de Planeación de Cartagena de Indias D.T. y C. se permite emitir concepto FAVORABLE, dentro de los términos legalmente señalados, en relación a la propuesta de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada, presentada ante la Alcaldía el día el día(sic) 29 de marzo de 2019, por parte de la sociedad Data Tools S.A. Para que continúe con la estructuración del proyecto e inicie la etapa de factibilidad.”

Que Seguidamente, obra un documento de fecha 31 de diciembre de 2019 de 60 folios suscrito por Edilberto Mendoza Goez en calidad de Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte -DATT-, por el señor Raúl Vargas Vélez como Subdirector Administrativo y Financiero -DATT- y Jorge Camilo Carrillo Padrón en su calidad de Jefe de Oficina Asesora Jurídica, correspondiente al acta de reunión celebrada en la fecha indicada, a las 4:00 pm, en la cual el comité evaluador concluyó lo siguiente:

“De acuerdo con los resultados de la validación de los estudios de factibilidad entregados y socializados en la presente reunión, este comité asesor concluye:

  1. El alcance del proyecto de app es totalmente asequible
  2. En el modelo se identificaron todos los costos y fuentes de ingreso del proyecto de app
  3. Se identificaron fuentes de ingreso derivados de la explotación comercial que fueron cuantificados y modelados de manera adecuada. Así mismo los costos derivados de la gestión de cobranza se revisaron de modo que los supuestos utilizados se consideran realistas y aceptables.
  4. Los costos e ingresos fueron calculados adecuadamente para cada año a lo largo del período cubierto por la propuesta de APP.
  5. Se realizó un análisis de sensibilidad sobre las variables relevantes que indicaba el modelo y no se alteró la asequibilidad del proyecto.
  6. Se identificaron todas las fuentes de financiamiento.
  7. Como se hizo una adecuada estimación de riesgos, los sobrecostos que se derivaren fueron considerados en el modelo financiero
  8. Se concluyeron dentro del modelo, las pólizas a suscribir en el marco de la ejecución de la APP.
  9. Se hizo una adecuada estimación de los valores de las listas de tarifa del DATT
  10. Se cuantificaron los costos de estructuración del proyecto de APP.
  11. De acuerdo con la revisión y el análisis de la metodología de cálculo del Valor por Dinero se concluye que la opción de la APP es viable y financieramente sustentable para la frontera de tiempo que se ha fijado en 25 años.
  12. Los costos, supuestos económicos y de riesgo son suficientemente robustos y permiten la comparación objetiva entre la ejecución del proyecto a través de obra pública y la ejecución del proyecto a través de la modalidad de APP.
  13. La principal ventaja que reporta la ejecución del proyecto bajo la modalidad de APP son los ahorros generados a partir de la experiencia del originador en proyectos de similar envergadura, la garantía de la continuidad en las actividades de mantenimiento y operación, la posibilidad de la continuidad en la contratación de un recurso humano altamente calificado y la asunción total de los riesgos de la operación tal como se indica en la matriz de riesgo presentada.
  14. Después de revisar un análisis legal/comercial de la propuesta de APP se concluye que el proyecto ha sido desarrollado con una eficiente distribución de riesgos entre el DATT y el concesionario y es por esta razón que el proyecto genera un valor por dinero de $68.426 millones de pesos. En este sentido, se observa que al realizar la distribución de los riesgos se hizo un análisis riguroso de quien (DATT o concesionario) estaría en mejor situación de identificar el riesgo, minimizar su probabilidad de ocurrencia y en caso de que el riesgo se materialice, controlar su impacto.”

Seguido, en la pagina 60 del documento se lee lo siguiente:

VISTO BUENO DEL COMITÉ ASESOR CONFORMADO

  1. El comité asesor conformado por Edilberto Mendoza Goez-Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte-DATT, Raúl Vargas Velez-Subdirector Administrativo y Financiero -DATT- y Jorge Camillo Carrillos Padrón-Jefe de la Oficina Asesora de la Alcaldía de Cartagena mediante Resolución No. 9543 del 27 de diciembre de 2019, entrega APROBACIÓN DE VIABILIDAD TECNICA, JURIDICA Y FINANCIERA sobre el proyecto de asociación publico privada de iniciativa privada sin desembolsos de recursos públicos cuyo objeto consiste en la Modernización Tecnológica y organizacional del Departamento Administrativo de Transito y Transporte de Cartagena de Indias.”

Que de lo anterior, se concluye que:

1. El Comité asesor arriba indicado, que fue designado mediante resolución 9543 del 27 de diciembre de 2018, expedida por la Secretaria General de la Alcaldía Martha Seidel Peralta , tuvo como objeto según el artículo tercero del citado acto administrativo realizar una “revisión y análisis de la factibilidad del Proyecto de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada, para la modernización, tecnológica y organizacional del departamento administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) del distrito especial(sic) de Cartagena de Indias, en lo(sic) términos señalados en el Decreto 1082 de 2015.”

  • Que fue emitida una evaluación de factibilidad que imparte “APROBACIÓN DE VIABILIDAD TÉCNICA, JURÍDICA Y FINANCIERA sobre el proyecto de asociación público privada de iniciativa privada sin desembolsos de recursos públicos cuyo objeto consiste en la Modernización Tecnológica y organizacional del Departamento Administrativo de Transito y Transporte de Cartagena de Indias”.
  • Que dicha evaluación se llevó a cabo el 31 de diciembre de 2019 a las 4:00 pm.
  • Que trascurrieron cuatro (04) días calendario contados a partir de la fecha de expedición de la Resolución que 9543 del 27 de diciembre de 2019 por la cual se designó el comité para que adelantara la evaluación que conformaba el expediente de APP- Modernización, Tecnológica y Organizacional del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte DATT del Distrito de Cartagena de Indias”, esto es 6 carpetas aproximadamente.
  • Que el 30 de diciembre de 2019, mediante oficio AMC-OFI-0164803-2019 se proyecta para la firma del Alcalde Pedrito Pereira Caballero, documento proveniente por el Secretario de Planeación Distrital Iván Castro Romero, a través del cual se emite concepto favorable respecto a la APP en mención “Para que continúe con la estructuración del proyecto e inicie la etapa de factibilidad”.
  • Que el oficio en comento (AMC-OFI-0164803-2019) estaba dirigido al Representante legal de Data Tools S.A., señor Oscar Alfonso Muñoz Garzón.
  • Que de lo expuesto se deduce que, tales actuaciones se dieron entre el 27 a 31 de diciembre de 2019, resaltando en efecto que el 31 de diciembre de 2019 a las 4:00 pm fue emitido un concepto de aprobación de viabilidad técnica, jurídica y financiera mediante acta generada por el comité evaluador designado.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial