El pronóstico para el premio Nobel de la Paz 2020

El premio Nobel es uno de los galardones internacionales más conocidos y populares en el mundo. Es una forma de destacar a aquellas personas o instituciones por sus grandes acciones y contribuciones a la humanidad, además de investigaciones o descubrimientos.  Existen distintas categorías, siendo el Premio Nobel de la Paz el principal, pero también se entrega en las categorías de Química, Fisiología/Medicina, Física y Literatura.

La historia del premio se remonta al año 1895, con la última voluntad de Alfred Nobel, un industrial sueco. A partir de 1901, se comenzaron a entregar los galardones. En 1968 se extendió una categoría nueva, el Premio Nobel de Economía.

Cada uno de los ganadores de las distintas categorías obtiene una medalla de oro, un diploma de certificación y un monto de dinero, que llega aproximadamente a los 870 mil euros. En caso de ser compartido –es posible hasta tres personas- el premio es divido en partes iguales.

El Premio Nobel de la Paz despierta tanto interés que incluso las casas de apuestas ofrecen la posibilidad de adivinar quien será el ganador. Hay distintas opciones y cada una tiene su propia cuota de ganancia.

Los posibles ganadores del Nobel de la Paz

Si bien la lista total de candidatos al premio nunca es revelada al público en general, sí se pueden establecer ciertas tendencias o pronósticos sobre los favoritos para recibir el galardón. De cara al  2020, hay tres destacados sobre el resto.

En primer lugar, se encuentra Greta Thunberg, la reconocida activista medioambiental de tan solo 16 años. La adolescente sueca genero mucho revuelo al enfrentarse al mundo respecto a la lucha por el cambio climático y el cuidado ambiental. Además, se la reconoce como la causante de la nueva conciencia de la juventud sobre el medio ambiente.

En segundo lugar se encuentra Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda. También es una reconocida defensora medioambiental, pero realmente impresiono cuando se manifestó sobre las matanzas de musulmanes que ocurrieron en su país.

En tercer lugar, el Alto Comisionado de Naciones Unidas, Filippo Grandi, para los Refugiados aparece como candidato. Mas conocido por las siglas ACNUR, lleva muchos años trabajando en todo el mundo y tiene posibilidades de ser destacado.

¿Cuándo sabremos el ganador?

El proceso para obtener el ganador del Premio Nobel lleva cierto tiempo y en distintos pasos. Cada una de las categorías tiene un comité propio, que participa en la elección de los candidatos y del ganador. Estos pasos son:

  • En septiembre del año anterior, los comités se comunican con personas cualificadas en cada ámbito, que proponen nombres de posibles candidatos.
  • Hasta el 31 de enero, se reciben las candidaturas. Pasado ese periodo, quedaran para el año siguiente.
  • En marzo, los comités evalúan todas las posibilidades y establecen una lista corta para cada categoría, entre 7 y 8 nombres.
  • Los ganadores se eligen en octubre, mediante una votación en cada comité. El ganador se obtiene por mayoría, con la decisión definitiva y sin posibilidad de apelar.
  • El 10 de diciembre se entregan los premios a los ganadores. El Nobel de la Paz se entrega en Oslo, mientras que los demás en Estocolmo.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial