Hoy ¡por fin! podría destrabarse la selección del operador del PAE de Cartagena

Hoy -6 de marzo de 2020, día 66 de este año – podría destrabarse -¡por fin! – el proceso de escogencia del operador del Programa de Alimentación Escolar -PAE – de Cartagena.

Luego de una serie de vicisitudes, entre ellas que Comfinagro S.A., la firma escogida por la Bolsa Mercantil de Colombia para negociar el PAE en representación del Distrito, desistiera de oficializar su vocería luego de conocerse que el alcalde William Dau Chamat solicitara ‘viabilidad jurídica’ para reemplazarla por otra sobre la cual no pesen sospechas de prácticas irregulares, como al parecer ocurre con la empresa seleccionada.

Y, además, de que Coragro Valores S.A., la nueva firma escogida por la Bolsa de Valores -en reemplazo de Comfinagro – para llevar a cabo la intermediación, desistiera también de representar al Distrito por desconfiar de la capacidad y la disposición de este para cumplir sus obligaciones financieras.

En el primer caso, las inquietudes del alcalde las motivó el hecho de que la Superintendencia de Industria y Comercio le haya abierto una indagación administrativa a Comfinagro por una supuesta actuación irregular en el marco de un contrato suscrito con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

Y en el segundo, la desconfianza de Coragro Valores es porque el Distrito de Cartagena todavía le adeuda más de $4 mil millones al operador del PAE del año 2019, la Unión Temporal Nuevo Amanecer. Si no tiene para cancelar $4 mil millones por un servicio ya ejecutado y recibido a satisfacción, podría haber dificultades para que les paguen los $50’952.460 que hubiese costado su intermediación, consideraron -al parecer – los voceros de la firma comisionista.

De acuerdo con lo que Revista Metro pudo establecer, a Comfinagro -la primera firma comisionista escogida por la Bolsa Mercantil, con sede en el Valle del Cauca – el Distrito le habría tenido que pagar, por su intermediación, la suma de $45’490.461. A Coragro Valores -la segunda empresa seleccionada, con sede en Barranquilla – lo que debía ser pagado ascendía a la suma de $50’952.460.

Sin embargo, lo que cobre la tercera empresa comisionista que se escoja hoy viernes dependerá de la puja que se realice este viernes en Bogotá, en las instalaciones de la Bolsa Mercantil de Colombia, durante una nueva rueda de negocios.

Como se sabe, además de los costos que deberán asumirse para el pago de la firma que represente al Distrito en el proceso, la Administración debe disponer de cerca de $23 mil millones para cubrir las 104.457 raciones de alimentos que deberán entregarse en el marco del PAE a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Cartagena durante 75 días hábiles.

Mediante un comunicado de prensa, la secretaria general del Distrito, Diana Martínez Berrocal, sobre la decisión del Distrito de cambiar a Comfinagro aclaró que “si bien, somos respetuosos del debido proceso y del derecho a la defensa, nos corresponde guardar coherencia con la política de esta administración respecto al postulado del principio de transparencia y de la gestión contractual del Distrito y como tal, no podemos asumir ese riesgo y mucho menos podemos afectar la ejecución del PAE, en el evento de una supuesta sanción al comisionista”.

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial