¿Cómo lo hicieron? La verdadera lucha contra la pobreza

“Sin saberlo, los arquitectos de las decisiones políticas tomadas en Hong Kong, fueron mucho más efectivos en la lucha  contra la pobreza que todos los programas combinados de ayuda que se realizaron en el siglo XX” 

Por Pastor Jaramillo Robles *

La frase que cito arriba, pronunciada por el Premio Nobel de Economía 2018, el economista estadounidense Paul Romer,  en una de sus famosas charlas bajo la iniciativa Ted Talks. La misma tuvo como título ‘ciudades concesionadas’ (https://www.youtube.com/watch?v=5FoArRFLGJw). En esta charla el galardonado científico muestra cómo el volcamiento de Hong Kong hacia la apertura comercial y la liberalización casi que total de todos los sectores económicos logró convertir lo que hasta mediados del siglo pasado era una pobrísima isla de pescadores en una de las zonas más ricas del planeta, y cómo esto sirvió de ejemplo para que, más adelante, el reformista Deng Xiaoping se decidiera, empezando por Shenzhen, a la instalación de zonas económicas especiales en las costas de la República Popular China.

Traigo esto a colación porque, al igual que hace casi tres años, en Cartagena de Indias se vuelve a hablar de lo que dejaron sobre el tapete los trabajos de Jhorland Ayala y Adolfo Meisel sobre la pobreza en Cartagena, esta vez dinamizada esa discusión por el Proyecto de Ley que a partir de esos trabajos se viene discutiendo en el Congreso de la República para crear un fondo para la erradicación de la pobreza extrema en nuestro Corralito de Piedra.

Dónde se encuentra afincada la pobreza extrema cartagenera y cuáles las inversiones públicas para atacarla son la base de estas investigaciones, todo lo cual me parece bien, y son los ingredientes de esta nueva batería de política pública, pero, no obstante, creo y sigo creyendo, como en su momento lo dije en este mismo medio (leer ‘El camino para derrotar la pobreza en Cartagena‘), es un debate incompleto al que le hace falta el ingrediente especial que hizo que zonas, ciudades, aldeas, islas, etc., de condiciones miserables económicamente en Asia, hasta hace unas décadas, hoy sean aglomeraciones urbanas súper ricas que han redefinido la balanza del capitalismo mundial.

En verdad, allá no hubo multiplicidad de foros, ni todas las cosas que se acostumbran a hacer de este lado del charco. Realmente, no solo hubo preocupación porque la gente tuviera calles en buen estado y vivienda; lo que allá se propusieron -y lo han conseguido de manera ejemplar para la humanidad – es que las personas tengan verdadera prosperidad material, altos ingresos, trabajo, educación relacionada con las señales del mercado y -sobre todo – alcanzar todos estos logros de la manera más pragmática posible.

En los ejemplos que a continuación usaré, los índices de desempleo son bajísimos, la informalidad laboral, lo mismo, y los ingresos per cápita son de los más altos del planeta, al igual la calidad de vida. En Cartagena siempre se encuentran relegados estos temas muy a pesar de que la sólida evidencia empírica señala que a la hora de corregir las privaciones y desgracias que entraña la pobreza deberían ser los primeros. Hablaré pues, de los casos de Hong Kong, Singapur, Macao y Dubái –son más pero no quiero extenderme demasiado – para después brindar unas breves conclusiones.

HONG KONG

Un Secretario de Estado de Gran Bretaña para Relaciones Exteriores la describió una vez como “una isla infértil con apenas una casa en ella” (Calderón Burgos. 2017). Sin ningún tipo de recursos naturales importantes, nadie apostaba por ella y todo parecía indicar que estaba condenada a ser uno de las esquinas más pobres del globo. Sin embargo, después del fin de la Segunda Guerra Mundial, con la salida de los japoneses, aparecerá la figura histórica que dará en el clavo para que Hong Kong se convirtiera en una de las ciudades más prosperas que ha conocido la historia de la humanidad. Hablo de Sir John Cowpethwaite, a quien en un libro se le llamó el arquitecto de la prosperidad. Sin lugar a dudas es él quien se encuentra detrás de este verdadero milagro económico. Sir John Cowpethwaite decidió que el desarrollo de HK debía estar en manos de su gente y de las fuerzas del mercado. Fue así como, cuando un funcionario de la Oficina Colonial sugirió a Cowperthwaite elaborar un plan de desarrollo, él respondió que “me temo que no está dentro de nuestra filosofía”. El desarrollo de Hong Kong, consideraba Cowperthwaite, estaba mejor en manos de las decisiones de la gente (Calderón, Burgos. Ibíd.). Cowpethwaite, decididamente, permitió desde ese momento que las fuerzas del mercado actuaran libremente, siendo este el caso de la zona del mundo donde más desinhibidos han estado los agentes económicos; tanto así que HK fue el ejemplo favorito de Friedman sobre libertad económica y así lo mostró en su serie de programas ‘Libre para elegir’.

Pero, ¿cuáles han sido los resultados? El PIB per cápita de HK era de más o menos 3 mil dólares a precios de hoy en 1961 y hoy bordea los 50 mil dólares según datos del Banco Mundial. HK es la ciudad del mundo con más millonarios, por encima de la mismísima Nueva York. Es el principal centro financiero del sudeste asiático; la esperanza de vida al nacer es de 84 años y la pobreza bordea a una décima parte de la población – siete millones y medio de personas más o menos viven en HK, cuando hacia los años 60 era la gran mayoría de esta. En HK se considera que alguien vive en la pobreza cuando gana algo así como 600 dólares al mes o menos, y el desempleo es solo del 3%, lo que quiere decir que es prácticamente inexistente. Las claves de éxito de HK –caso único en el mundo – han sido, según los designios de su arquitecto: impuestos uniformes y bajos (alrededor de 17% del ingreso personal y corporativo), el gasto público nunca llegó a más de 11% del PIB y el presupuesto es balanceado. El territorio adaptó una política de liberalización comercial unilateral, esto es, la colonia permitió que otros países exporten a Hong Kong sin aranceles, sin importar si otros países correspondían o no (Tupy, 2017). https://twitter.com/institutocato/status/1071661642285498368. En HK es tanta la fe por el mercado que esto ha definido la forma de administración y manejo del negocio del transporte público, haciendo que la compañía del metro de Hong Kong sea la empresa pública de este sector más poderosa y rica del mundo a partir del método rail plus property model https://www.youtube.com/watch?v=SD9nGpk25iM .

SINGAPUR

Sin lugar a dudas mi caso y ejemplo preferidos. Hoy es considerada la smartcity más avanzada, otros la llaman la ciudad del futuro y es el principal puerto del mundo. Tiene una de las economías más diversificadas en cuanto a aglomeración urbana se refiere con varios sectores de vanguardia, y posee un PIB per cápita que bordea los 100 mil dólares, nada más ni nada menos. Su éxito tiene protagonista con nombre y apellido y es Lee Kuan Yew, a quien personalmente considero uno de los dirigentes políticos más importantes de la Era Moderna y de toda la historia de la humanidad junto a Deng Xiaoping.

Singapur, después de la descolonización y de haber sido abandonada por Malasia, parecía presa de una maldición. Lee Kuan Yew lloró ante los medios de comunicación debido a este suceso ya que esto parecía condenar a Singapur a una   económica. No obstante, bajo su liderazgo, supo encontrarle la comba al palo como decimos vulgarmente y en un momento en el que en el tercer mundo había animadversión hacia el capital y la inversión extranjera empezó a invitar a muchas multinacionales de diversos sectores para que llegaran a la ciudad-estado a instalar fábricas, contratar a sus ciudadanos y transferir tecnología, teniendo siempre en mente la industrialización diversificada y la inserción de la fuerza de trabajo singapurense en las cadenas globales de valor. Como lo dijo Edward Glaeser, Lee Kuan Yew instó a los singapurenses a moverse entre la producción textil, la electrónica y la biomédica forzándolos de esta forma a adquirir nuevos conocimientos y capacidades en un movimiento hacia el desarrollo que supo combinar industrialización guida por el Estado y libertad económica, y que además hoy día tiene a Singapur considerada como la mejor zona posible para la logística del comercio y el transporte en toda la Tierra. Lee Kuan Yew no le comió cuento a la retórica incendiaria anticapitalista tan en boga inclusive hoy día en el mundo en desarrollo y de la forma más pragmática posible con una fuerte competitividad del sector público y una educación de las mejores, atrajo todo el capital global que necesitaba la ciudad-estado para desarrollarse y ser lo que es hoy: un lugar que cambió las barriadas miserables donde la gente se compartía hasta los inodoros –sí,  extrema pobreza como la que vemos a orillas de la Ciénaga de la Virgen –  a un lugar con una de las mayores prosperidades materiales que ha conocido el ser humano https://www.youtube.com/watch?v=nAL56YTXph8

MACAO

Al igual que Hong Kong es una región administrativa especial de China y excolonia, que estuvo bajo el dominio portugués durante 400 años (HK estuvo bajo dominio británico desde las Guerras del Opio). Es algo así como Las Vegas de esta zona del mundo (parte de la película Casino Royale de James Bond fue grabada en esta ciudad). Y sí, aunque muchos la comparan con Las Vegas, hay que decir que los ingresos por juegos de Macao ya superan con creces los de la ciudad del Estado de Nevada, llegando a ser inclusive hasta 8 o 9 veces lo de esta en algunos años. Otrora enclave colonial lusitano con una población altamente pobre, hoy día tiene uno de los ingresos per cápita más altos del mundo, los cuales ascienden en promedio a más 140 mil dólares, lo que la hace una de las zonas más ricas del planeta https://www.elespectador.com/economia/macao-superara-catar-como-el-lugar-mas-rico-del-mundo-articulo-805636.

Claro está, hay que decir que la mayor parte de la actividad económica de Macao gira en torno la industria de los casinos, por lo que las autoridades chinas, previendo que no le ocurriera algo similar a lo de Atlantic City, han indicado que debe diversificar su economía llevando a los dirigentes de la región administrativa especial de Macao a iniciar un proceso de diversificación y especialización en sectores como el turismo de salud, turismo familiar, financiero y tecnológico. A Macao llega tanto dinero que las arcas públicas tienen para ahorrar, invertir en infraestructura y enviarle un cheque mensual de 400 euros a cada familia. Así de rico y opulento es la otrora pobre Macao, ciudad donde el desempleo ronda el 2% y la esperanza de vida al nacer es de 81 años en hombres y 86.9 en mujeres. https://www.youtube.com/watch?v=cWv3IdmaIDc

DUBÁI

Como diría Glaeser: demasiadas cosas buenas pasan en Dubái. Este lugar, que más que todo es una zona económica especial en medio oriente, ha sabido salir de forma casi que única en el mundo de la dependencia del petróleo a pesar de estar en una franja de tierra en que casi todas las economías giran en torno a los hidrocarburos o el gas natural. Pese a ser parte de los Emiratos Árabes Unidos y de estar inicialmente en una zona habitada que vivía principalmente en torno a la actividad económica de un puerto de exportación de petróleo –ojo: algo muy similar al caso cartagenero – la visión de progreso de sus dirigentes, en especial del jeque Mohammed, llevó a que Dubái se transformara en un casi que inigualable centro de negocios, turístico, financiero, comercial y logístico como nunca había visto Oriente Medio. Tanto así que hombres de negocios de Kuwait, el Cairo y Bombay, por ejemplo, tienen instaladas sus empresas e inversiones en Dubái y viajan el fin de semana a sus ciudades. Dubái ofrece las más atractivas regulaciones y tasas impositivas de la zona, los mejores servicios de zona franca como es la de Jebel Alí y, por si fuera, poco su centro financiero tiene idénticos servicios para esta industria como los puede haber en Manhattan, llegando hasta el hecho de que los tribunales son en derecho del sistema anglosajón con jueces también de la misma estirpe y de moneda se usa el dólar estadounidense. Además es tanta la obsesión del Jeque Mohammed con el futuro y la inversión en Dubái que por eso ha gastado -y sigue haciéndolo – grandes cantidades de dinero público en la actividad constructora, lo que obviamente atrae mucho encadenamiento y demanda alrededor de este sector.

Dubái ha triunfado en esta zona del mundo porque ha sabido ofrecer las mejores condiciones para hacer diversos tipos de negocios y la mayor seguridad jurídica inversionista respecto de lo que hacen sus vecinos; asimismo, porque ha sabido transformarse en una ciudad de consumo y entretenimiento, por lo que hoy, solo el 1% de sus ingresos depende del petróleo https://www.youtube.com/watch?v=GHw5BBPNiN8.

CONCLUSIONES

Sacando conclusiones del breve repaso hecho a la economía de estas ciudades vemos que eran zonas, para muchos, condenadas al atraso o a vivir de actividades como la pesca o simplemente, como en el caso de Dubái, de un intrascendente puerto petrolero. Fue gracias a la inteligencia y decisión de sus dirigentes que, dándose cuenta de la importancia de sus ubicaciones, combinaron esto con las instituciones promercado adecuadas, así como con las políticas industriales indicativas de unos sectores específicos para que se desarrollaran –salvo Hong Kong – que lograron sacar adelante a estos territorios.

Esto, en mi caso, desde que lo he estudiado, ha marcado mi comprensión acerca de la lucha contra la pobreza y es algo que vengo señalando sin falta desde hace años, porque en Cartagena, al igual que las demás zonas costeras de Colombia en el Caribe o en el Pacífico, las discusiones sobre la pobreza se enfrascan y se quedan en el arreglo de la vía, el bordillo, el parque, el proyecto de la ONG o la Fundación, las inservibles Ferias de Emprendimiento que hacen cada tanto desde la Secretaría de Participación, el capital semilla, la ayuda por la vía de cooperación, etc., etc., etc…, y no se dan cuenta estas personas que eso no arregla los problemas de fondo que son la informalidad y el desempleo, que solo se corrigen con la creación de las condiciones para que prospere una economía de mercado diversificada. Necesariamente debe ser diversificada porque la especialización industrial como la que tiene Cartagena es un altísimo riesgo porque ante un decaimiento de este sector puede ocurrir lo que le pasó a Detroit. Con actividad económica sostenible, con base en mucha inversión y con un fuerte capital humano.

Hace dos años participé en una discusión sobre el Plan Maestro de Educación, y aún recuerdo que a quien dirigía -de parte del Distrito – no se le oyó hablar ni mú de la Cuarta Revolución Industrial y sus desafíos para la formación. Y tengo que decir que no me extraña ya que sea así, porque a cuanto foro o debate que he ido, y leyendo lo que publican en redes sociales la mayoría de las personas que se las dan de sabios en la materia, afirman con harto fanatismo cosas que no tienen nada que ver con las medidas que crearon la riqueza y el desarrollo en los casos que acabo de señalar.

De hecho, si aún existiera el Muro de Berlín, muchas de estas personas que menciono saltarían hacia el lado del Este, y eso solo indica el grado de comprensión que tienen sobre el tema y las decisiones que se puede esperar de ellos.

* Abogado, exconcejal y expersonero delegado.

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