William Dau, a entrevistar a los únicos ternados nuevos a ver si estos sí lo descrestan

Al término de la entrevista que les realizara el pasado 18 de febrero a los nueve aspirantes a ser alcaldes locales de las tres Localidades de Cartagena, el mandatario distrital, William Dau Chamat, declaró que “no hubo un solo candidato que yo dijera: ‘uy, quedé descrestado, esta es la ficha’, eso no me sucedió con ninguno de los nueve candidatos” (leer ‘Ediles, a conformar ternas con hombres y mujeres que sí ‘descresten’ al alcalde Dau‘).

No obstante ello, las Juntas Administradoras Locales -JAL – de la Localidad Histórica y del Caribe Norte o Número Uno, de la Localidad de la Virgen y Turística o Número Dos, y de la Localidad Industrial y de la Bahía o Número Tres, volvieron a ternar a siete de los nueve candidatos a quienes ya entrevistó -y conoció – el alcalde Dau.

Durante sendas audiencias públicas realizadas ayer en cumplimiento del Decreto 0362 del 21 de febrero de 2000, la JAL de la Localidad Uno ternó a Luis Hernán Negrete, Diana Marcela Anaya y Luis Ernesto Ramírez. La Dos ternó a Shirley Sáenz, Laudith Pantoja Palomino y Andy Reales Arroyo. Y la Tres a Winston García Morales, Aroldo Coneo Cárdenas y Karen Jiménez López.

Aunque en cada una de las tres Localidades hubo nuevas votaciones, en la Localidad Uno -en la práctica – fueron ratificados Negrete y Anaya mientras que Luis Ramírez entró a reemplazar a Marlon Contreras. En la Dos, los ratificados fueron Sáenz y Pantoja, mientras que el nuevo es Andy Reales, en reemplazo de René Fuentes. Y en la Tres todos: García, Coneo y Jiménez, fueron ratificados.

De acuerdo con fuentes estrictamente confidenciales, aunque en el decreto de convocatoria se estableció que el plazo para la radicación de las actas de las audiencias es este viernes 28 de febrero, al enterarse que la mayoría de los integrantes de las primeras ternas habían sido nuevamente ternados el alcalde sugirió que la respectiva evaluación comenzara a realizarse desde ayer mismo, para lo cual se les pidió a los presidentes de las tres JAL: José Romero Pérez, de la Uno, María Bernarda Sayas Ruz, de la Dos, y Guillermo Medrano Romero, de la Tres, que radicaran las correspondientes actas ayer mismo.

Todo indica -según las mismas fuentes – que Dau entrevistará únicamente a los dos nuevos ternados.

El porqué de la ratificación 

Los presidentes de las tres JAL: José Romero, de la Uno, María Bernarda Sayas Ruz, de la Dos, y Guillermo Medrano, de la Tres, entrevistados en el programa Penúltima Palabra, del Sistema Cardenal, coincidieron en señalar que en las nuevas votaciones se atendieron todas las inquietudes que el mandatario expuso oficialmente al devolver las primeras ternas.

Según los tres dignatarios, el alcalde en ningún momento esgrimió argumento distinto al sistema de votación utilizado y, en un caso, al incumplimiento de un requisito por parte de un ternado.

Como se recordará, aunque en el decreto de nueva convocatoria Dau no señaló en forma precisa las razones por las cuales devolvió las ternas, sí lo hizo en el oficio dirigido a los distintas JAL.

En el caso de las JAL de las Localidades Uno y Tres, la razón principal fue que, en concepto de la Secretaría del Interior, al momento de votar no se usó debidamente el sistema de cociente electoral.

Y en el caso de la Dos, la razón principal fue que uno de los ternados pudo haber incurrido en falsedad ideológica, ya que, aunque presentó un certificado de residencia en Cartagena, “pudimos comprobar que reside en otra ciudad del país y que viene a esta ciudad de manera esporádica“.

Leer también:

David Múnera, a revisar si la integración de las ternas para alcaldes locales fue legal

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial