Articulación intersectorial para el control del dengue

Por Johana Bueno Álvarez *

El dengue es una infección viral febril que se trasmite con la picadura de la hembra infectada del mosquito Aedes Aegypti. Es considerada una enfermedad tropical, y en América Latina y el Caribe circulan cuatro serotipos (Den 1, Den 2, Den 3 y Den 4) afectando a casi todos los países de la región miembros de la Organización Mundial de la Salud -OMS, con excepción de Chile, Uruguay y Cuba, los cuales no son considerados países endémicos.

Los síntomas se asemejan a los de una gripe. Posterior a la picadura del insecto, aproximadamente entre los días 3 a 14, aparecen manifestaciones clínicas como fiebre alta (40°c), dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolor articular y sensación de picazón en todo el cuerpo; este último es una manifestación particular en algunas personas. No existe en el mundo tratamiento específico para esta enfermedad. A esta instancia, las acciones deben enfocarse en el diagnóstico oportuno y acceso a los servicios de salud, lo que nos permitirá impactar de manera significativa en la disminución de la tasa de mortalidad.

En Colombia el dengue es una enfermedad de alto impacto epidemiológico, económico y social. Preocupa que en la actualidad en el país existe un aumento en la incidencia y número de casos notificados, configurándose una situación de epidemia, lo cual nos obliga a realizar un abordaje más integral, donde se intervengan los factores determinantes directos (ambientales y capacidad sanitaria) e indirectos (factor socioeconómico), y fortalecer la vigilancia y control desde una visión ecosistémica que sea sostenibles en el tiempo.

Al momento de diseñar políticas públicas de prevención y control del dengue, es imperativo tener presentes los cuatro elementos necesarios sugeridos por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud – OPS, los cuales exhortan a que haya voluntad política de los gobiernos, coordinación intersectorial, participación activa de la comunidad y fortalecimiento de las leyes sanitarias.

Existen dos tiempos de intervención: el primero enfocado en la promoción y prevención cuya responsabilidad recae de manera principal en el Distrito de Cartagena -Dadis- Dirección Operativa de Salud Pública, de la mano con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios -Eapb. El segundo, son las intervenciones comunitarias que se despliegan cuando se reportan  casos de dengue con signos de alarma, dengue grave y mortalidad por dengue. En estos casos inmediatamente las acciones son de control, y en ellas están incluidas intervenciones como fumigación y destrucción de criaderos de mosquitos, simultáneamente acciones particulares de seguimiento junto con las Eapb a los pacientes hospitalizados para garantizarles que se preste una atención de calidad.

La apuesta desde la autoridad sanitaria debe ir encaminada a tomar medidas de control intensivas que disminuya el impacto y exacerbación de la epidemia, intensificando las campañas de control del vector tanto  preventivas como durante los brotes. Desarrollar actividades donde participen todas las instancias de la sociedad, siendo clave la participación de las comunidades en el proceso de la lucha contra el dengue.

Las campañas de prevención del vector, la vigilancia epidemiológica integral para la detección temprana de los brotes y el desarrollo de capacidades al personal médico, son acciones cruciales en el proceso. La intersectorialidad es fundamental debido a que existen factores desencadenantes que no son exclusivos del sistema sanitario, pero que están impactando de manera directa en la incidencia y en el aumento de los números de casos de dengue, como lo es el suministro de agua potable y su adecuado almacenamiento, la disposición de residuos líquidos y sólidos, que ameritan articular acciones con las diferentes autoridades que tienen competencias endógenas y exógenas en el sector.

* Directora Operativa de Salud Pública del Dadis; Médica especialista en Gestión de la Calidad y Auditoría en Salud.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial