Zarina anticorrupción admite errores del Distrito “pero han sido de buena fe”

La asesora de Despacho para la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia, Lidy Ramírez Palencia, reconoce que en lo que va del 2020 se han cometido errores en el Distrito, pero asegura que todos ellos, sin excepción, han sido de buena fe.

En diálogo con el periodista Carlos Ardila González, director del periodístico ‘Penúltima Palabra‘ que se emite por Sistema Cardenal, la excandidata al Concejo por la Coalición Alternativa Cartagena y actual asesora del Despacho del alcalde William Dau Chamat se refirió a varios casos que pudieran ser vistos por unos concejales, periodistas, veedores o ciudadanos del común como presuntas irregularidades o, al menos, posibles errores administrativos, y admitió que, en efecto, estos fueron hechos que no debieron suceder pero “desafortunadamente las dificultades con las que nos hemos encontrado han sido obstáculo para los temas contractuales. Por ejemplo, nos encontramos con una Administración que nos dejó con solo $5 mil millones y con ello era poco lo que se podía hacer“.

Dos de esos hechos, como se ha podido establecer, tienen como protagonistas a la primera dama del Distrito, Cynthia Pérez Amador, y a la excoordinadora de la Comisión de Empalme y actual contratista del Distrito Irina Saer Saker.

En el caso de Pérez Amador, se conoce que viene ejerciendo funciones públicas desde el 1 de enero de este año, en la mayoría de los casos representando oficialmente al alcalde en consejos de seguridad, reuniones gremiales y actos públicos de diversa naturaleza, a pesar de tener un vínculo laboral con el Distrito solo desde el pasado 21 de enero.

En el caso de Saer Saker, se conoce –igualmente – que a pesar de que solo desde el pasado 29 de enero tiene un vínculo contractual con el Ejecutivo, desde el 1 de enero y hasta esa fecha ha estado al frente de una serie de actuaciones oficiales, asignadas por el alcalde, tendientes a detectar eventuales irregularidades durante la Administración anterior para la posterior publicación de un ‘Libro Blanco’ con la reseña de las mismas.

Con respecto a la publicación de los decretos de nombramiento solo a partir del pasado 10 de febrero, la ‘zarina anticorrupción’ reconoció que, en efecto “hubo un retraso; y ahí sí que tenemos que reconocer que se han cometido y se pueden cometer errores, pero son errores de buena fe. Enseguida nos dimos cuenta y lo subsanamos y comenzamos a subir los actos administrativos. Hemos tenido muchas dificultades, aunque es claro que eso no nos exime de nuestras responsabilidades, y a partir de ahora al día estamos subiendo todos los actos administrativos“.

Sobre porqué las funciones que asegura tener son “muy similares” las contempladas en el objeto contractual de Saer, Ramírez Palencia manifestó que “las funciones de Irina son específicamente la construcción del Libro Blanco” que publicará próximamente el Ejecutivo distrital; “es una función muy detallada y muy específica, que requiere de mucho esfuerzo; ella tiene unos profesionales competentes recopilando toda la información de todas las dependencias del Distrito. Y mis funciones son diferentes. Son un poco más amplias y están miradas a diferentes ámbitos, no solamente a una actividad como es el Libro Blanco. Yo tengo entre mis funciones tres campos de trabajo muy específicos: la primera es la lucha contra la impunidad; ahí estamos haciendo acompañamiento a la ciudadanía que quiere poner también esas denuncias pero no saben cómo hacerlo. También tenemos una gestión de transparencia en la Administración pública, y es buscar cómo los procesos internos de la Administración pueden disminuir los índices de corrupción en Cartagena, que hoy son muy altos. Y hay un tercer eje, que para mí es lo más importante, y que es donde colocamos mayor esfuerzo, y es un tema cultural” que consiste en “cambiar la cultura de la corrupción que existe en Cartagena por una cultura de integridad“.

Sobre porqué no hay un solo documento donde se especifiquen sus funciones, Ramírez manifestó que “yo soy asesora con funciones generales de Asesoría de Despacho, estoy dentro del Despacho asesorando planes y proyectos especiales, y dentro de esas funciones se encuentra una función número cinco, que es: ‘las demás que le sean asignadas’, y en estas el alcalde delega unas funciones que le corresponden a él, pues las que yo desempeño vienen directamente ligadas con la firma del Acuerdo de Paz“, que es la referida a la lucha contra la corrupción, y eso es lo que ella abandera. “Lo hicieron mediante un oficio pero también el alcalde lo puede asignar verbalmente; él me dijo que quiere que yo lo acompañe en esas funciones específicas“.

Sobre la generalización en que vienen incurriendo algunos funcionarios y, en general, distintos actores de la política local, la ‘zarina anticorrupción’ se mostró en desacuerdo, “y por eso yo nunca generalizo; yo nunca digo que todos son corruptos, yo digo: unos son corruptos; porque ni siquiera es la mayoría. La mayoría de los cartageneros somos honestos. Yo soy enemiga de las generalizaciones. Claro que no son buenas, ya que allí metemos en un saco a todo el mundo“.

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial