Ediles, a conformar ternas con hombres y mujeres que sí ‘descresten’ al alcalde Dau

Las Juntas Administradoras Locales -JAL – de la Localidad Histórica y del Caribe Norte o Número Uno, de la Localidad de la Virgen y Turística o Número Dos, y de la Localidad Industrial y de la Bahía o Número Tres, deberán reunirse en sendas asambleas públicas el próximo miércoles 26 de febrero con el fin de integrar nuevas ternas para la escogencia de los respectivos alcaldes locales.

Así lo ordenó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, mediante Decreto 0362 del 21 de febrero de 2000, luego de que, mediante oficio dirigido a los presidentes de las tres JAL: José Romero Pérez, de la Uno, María Bernarda Sayas Ruz, de la Dos, y Guillermo Medrano Romero, de la Dos, devolviera las ternas conformadas inicialmente.

Como se recordará, las ternas devueltas estuvieron integradas por Diana Anaya, Luis Negrete y Marlon Contreras, la Uno; Laudith Pantoja, Shirley Sáenz y René Fuentes, la Dos; y Winston García, Aroldo Coneo y Karen Jiménez, la Tres.

Como deberá recordarse también, al término de las entrevistas realizadas por Dau Chamat a los nueve ternados, el burgomaestre declaró de manera pública que ninguno de estos lo “había descrestado” (leer ‘Si tuviera que decidirse hoy, William Dau devolviera las ternas para alcaldes locales‘).

En consecuencia, al momento de conformar las nuevas ternas, los ediles deberán votar por hombres y mujeres con buenas hojas de vida pero -asimismo – capaces de ‘descrestar‘ al mandatario de los cartageneros.

Teniendo en cuenta -además – las inquietudes que produjeron en Dau las respuestas de varios de los anteriores ternados, quienes conformen las nuevas ternas deberán grabarse muy bien los nombres de los ediles que los ternen, es decir que voten por ellos; deberán saber qué barrios integran las Unidades Comuneras de Gobierno de sus respectivas Localidades; y deberán tener un claro concepto de la gestión de los alcaldes locales del pasado cuatrienio.

Las razones de la devolución

En el decreto de nueva convocatoria el alcalde no señala en forma precisa las razones por las cuales devolvió las ternas. Donde sí lo hizo fue en el oficio dirigido a los presidentes de las JAL.

En el caso de las JAL de la Localidad Histórica y del Caribe Norte y de la Localidad Industrial y de la Bahía, la razón principal fue que, en concepto de la Secretaría del Interior, al momento de votar no se usó debidamente el sistema de cociente electoral.

Y en el caso de la JAL Número Dos, la razón principal fue que uno de los ternados pudo haber incurrido en falsedad ideológica, ya que, aunque presentó un certificado de residencia en Cartagena, “pudimos comprobar que reside en otra ciudad del país y que viene a esta ciudad de manera esporádica“.

En los tres casos, el alcalde les advirtió a los ediles que “en relación con la naturaleza de los cargos de alcaldes locales de las Localidades que conforman el Distrito (…) resultan aplicables, mutatis mutandi, las consideraciones expuestas por la Corte Constitucional en la Sentencia T-395 de 2003, para sustentar que los alcaldes locales del Distrito Capital son funcionarios de libre nombramiento y remoción“.

En la sentencia C-368/99“, señala Dau, “se declaró constitucional tal caracterización. Se dijo en el fallo: ‘Como funcionarios cuya designación surge de la conjunción de voluntades de las Juntas Administradoras Locales y del alcalde mayor, los alcaldes locales representan los proyectos políticos sustentados por las Juntas y el alcalde mayor. A los alcaldes menores les corresponde participar en la realización de esos proyectos, para lo cual asumen funciones de dirección política – para aplicar el proyecto político en su localidad – y se mantienen en una relación de extrema confianza con la cabeza de la administración, el alcalde mayor. Las razones anteriores son suficientes para establecer la constitucionalidad de la clasificación del empleo de alcalde local como de libre nombramiento y remoción“.

El nuevo cronograma

De acuerdo con el cronograma establecido en el Decreto 0362 de 2000, luego de que las JAL conformen las nuevas ternas deberán radicar en la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, antes del próximo 28 de febrero, las actas de las respectivas asambleas. Posteriormente, el próximo 2 de marzo el secretario del Interior, David Múnera Cavadía, deberá presentar al alcalde un informe de la evaluación realizada tanto al procedimiento adoptado para la integración de las ternas como a las hojas de vida de los ternados. Después, entre el 4 y el 5 de marzo, el alcalde realizará las entrevistas. Y entre el 9 y el 11 de marzo el mandatario realizará -realizaría – los correspondientes nombramientos.

Leer:

David Múnera, a revisar si la integración de las ternas para alcaldes locales fue legal

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial