Si tuviera que decidirse hoy, William Dau devolviera las ternas para alcaldes locales

A menos que -a última hora – aparezca una norma que establezca que los términos procesales para ello ya vencieron, el alcalde distrital, William Dau Chamat, devolverá a las tres Juntas Administradoras Locales -JAL – de Cartagena las ternas conformadas para la escogencia de los nuevos alcaldes locales.

Al término de las entrevistas a los ternados por la JAL de la Localidad Histórica y del Caribe Norte o Número Uno: Diana Anaya, Luis Negrete y
Marlon Contreras; de la Localidad de la Virgen y Turística o Número Dos: Laudith Pantoja, Shirley Sáenz y René Fuentes; y de la Localidad Industrial y de la Bahía o Número Tres: Winston García, Aroldo Coneo y Karen Jiménez, el mandatario de los cartageneros admitió que ninguno de los nueve lo había convencido y, por el contrario, evidenció que las respuestas de la mayoría lo dejaron con inquietudes.

De acuerdo con varias fuentes que fueron invitadas a ser testigos de la entrevista, algunos de los ternados no supieron responder preguntas tan sencillas como quiénes fueron los ediles que los habían ternado, qué barrios conformaban ciertas Unidades Comuneras de Gobierno y qué concepto les merecía la gestión de los alcaldes locales que terminaron sus periodos en el 2019.

En varios de los casos, a Dau le pareció inaudito, o al menos inquietante, que no se atrevieran a expresar sus conceptos sobre cómo había sido la labor desarrollada por los funcionarios a quienes pretendían suceder, cuando, según dijo, todo el mundo es consciente de los graves hechos acaecidos en las tres Alcaldías Locales.

Y en el caso de otro ternado, al burgomaestre le inquietó (y lo llegó a expresar públicamente, con cara de preocupado) que reconociera que contó con el apoyo de dos ediles pertenecientes al partido Cambio Radical.

En general, según las mismas fuentes, al alcalde no lo impresionó la presentación de ninguno de los entrevistados y, por el contrario, no hubo el ‘feeling‘ que, por ejemplo, sí llegó a presentarse con la mayoría de quienes -finalmente – terminaron siendo nombrados miembros de su gabinete tras participar en un concurso de méritos.

De acuerdo con una fuente estrictamente confidencial, para Dau Chamat y sus principales asesores es claro que los próximos alcaldes locales deben estar en plena sintonía con sus criterios en materia de lucha frontal contra la corrupción, para lo cual deben contar con su plena confianza, “y fue evidente que, por el contrario, el alcalde oyó a cada uno con recelo“.

De acuerdo con el cronograma establecido en el Decreto 0089 de Enero de 2020, el alcalde tiene plazo hasta el próximo 21 de febrero para realizar los correspondientes nombramientos.

En concordancia con el mismo acto administrativo, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, tuvo plazo hasta el pasado 14 de febrero para establecer si el proceso de integración de cada terna se realizó atendiendo lo dispuesto en la Ley y las normas pertinentes, particularmente en lo relativo a los procedimientos para la votación y el cumplimiento de contemplado en el Régimen de Incompatibilidades e Inhabilidades y en el Estatuto de la Oposición.

Durante las entrevistas, por decisión del alcalde, estuvieron presentes, entre otros, la primera dama, Cynthia Pérez Amador, los secretarios del Interior, David Múnera, y de Infraestructura, Gonzalo Jácome Peñaranda, y la jefa de la Oficina de Talento Humano, Marta Carvajal Herrera.

De igual forma, fueron invitados -como testigos – varios periodistas y directores de medios.

Leer:

David Múnera, a revisar si la integración de las ternas para alcaldes locales fue legal

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial