Con varios actos se conmemoran hoy los 20 años de la masacre de El Salado

Por estos días, innumerables hombres y mujeres recuerdan -aún con dolor – que el 18 de febrero del año 2000, por orden de los temidos paramilitares Carlos Castaño y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40‘, un grupo de más de 450 integrantes del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia ingresaron a El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, y masacraron a más de 100 de sus habitantes, de acuerdo con lo que ha podido documentar el Centro Nacional de Memoria Histórica y tal como consta -además – en cientos de declaraciones de los sobrevivientes.

Entre el 16 y el 22 de febrero del 2000, los desalmados paramilitares violaron, torturaron y degollaron, en algunos casos a la vista de la horrorizada población, a más de un centenar de indefensos campesinos, entre ellos una niña de escasos seis años y una mujer de más de 65.

Justamente hoy, 20 años después, en conmemoración de dicha masacre, los pobladores de El Salado participarán en una serie de actos que honrarán la memoria de los asesinados y, sobre todo, que reivindicará el propósito de los habitantes en la región de vivir en paz.

Los eventos conmemorativos, organizados por la propia comunidad con el respaldo de diversos colectivos y agencias estatales, contarán con la presencia, entre otros funcionarios nacionales y departamentales, del director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade.

La agenda contempla, entre otros actos conmemorativos y reivindicativos, una caminata hacia el cementerio que partirá a las 8 de la mañana; una misa solemne en el santo lugar; un conversatorio que abordará lo sucedido antes, durante y después de la masacre; y un acto simbólico en la plaza principal de la población, desde las 7 de la noche, con el fin de reivindicar el nombre de El Salado.

Como deberá conocerse, los habitantes de este corregimiento, de la mano de diversas agencias del Estado, de organizaciones no gubernamentales, de la empresa privada y de cooperantes internacionales, avanzan -poco a poco – en su reparación individual y colectiva.

De acuerdo con fuentes de la Unidad para las Víctimas, en el marco de la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva que lidera la entidad, se han realizado acciones que le han dado continuidad al trabajo llevado a cabo por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Entre las medidas implementadas, señalaron las mismas fuentes, se encuentra la reconstrucción de la infraestructura socioeconómica de El Salado y el restablecimiento del tejido social de sus habitantes.

Lea también:

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial