La Oportunidad

Por Írvin Pérez Muñoz *

El significativo crecimiento turístico de Cartagena de Indias en los últimos años ha impuesto grandes desafíos en términos de infraestructura turística, aumento de prestadores de servicios informales y la falta de ordenamiento de territorios que ofertan alguna actividad turística en la ciudad.

La construcción de un nuevo Plan de Desarrollo es una oportunidad frente a los retos que impone el sector más relevante de la economía de la ciudad. En él se deben enfocar programas referentes a la competitividad, promoción y seguridad turística del destino; y estrategias que fomenten el trabajo articulado en pro de generar un impacto positivo casi que inmediato en la economía local, donde se logren desarrollos sostenibles con los entornos naturales de la ciudad, las comunidades y su cultura.

En una ciudad donde los índices de pobreza alcanzan el 26%, la actividad turística se convierte en la posibilidad de generar un sustento en procura de mejorar las condiciones de vida de las familias cartageneras más necesitadas. Es el caso puntual de las playas, sin ser la oferta predominante, es una muy apetecida por quienes nos visitan, dando paso a que por las mismas exigencias y dinámicas del mercado se establezcan servicios de manera espontánea y desordenada. Esto, sumado a la ausencia de autoridades competentes y la falta de un ordenamiento adecuado de los territorios de playa, abre una brecha enorme dando cabida a que se presenten casos de abusos y accidentes en las actividades recreativas que se desarrollan en las áreas marítimas.

La ejecución de la Protección Costera es la gran oportunidad que tenemos de generar un ordenamiento de las actividades informales de nuestras playas, con la participación de los diferentes prestadores de servicios informales que hoy ocupan esos bienes de uso público. Invertir $160 mil millones solo en arena y piedra no tendría sentido si no hacemos el esfuerzo de organizar los servicios que se ofrecen actualmente.

Es interesante destacar los interrogantes planteados por el Honorable Concejo de la ciudad sobre la inminente necesidad de articular todos los actores que tienen competencia en la actividad turística para fortalecer los procesos de gestión que requiere la industria en nuestra ciudad.

Compartimos esa necesidad, así como lo anunciado por el señor alcalde del Distrito, William Dau Chamat, en temas de turismo, y en esa línea hemos propuesto como base para la construcción del Plan Sectorial de Turismo la desconcentración de la oferta turística de nuestro Centro Histórico a partir de la generación de nuevas centralidades turísticas en sectores y zonas de nuestro territorio con gran potencial para Turismo Comunitario, Turismo de Naturaleza, Senderismo y muchas más, donde los oficios ancestrales y nuestras costumbres sean la experiencia para el visitante.

Estas estrategias deben estar complementadas con acciones dirigidas a garantizar la seguridad y reducir la informalidad de las actividades turísticas, así como a fortalecer los programas de bilingüismo, formación y capacitación de la cadena de servidores turísticos en la ciudad. Este es el reto que nos impone el desarrollo de una política de inversión para el fortalecimiento de nuestra industria turística.

Este primer mes del 2020 ha traído consigo serios problemas y dolores de cabeza; sin embargo, se han planteado soluciones a corto y mediano plazo. La aprobación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al proyecto de señalización marítima de Cholón, gestionado desde la Corporación de Turismo Cartagena de Indias -Corpoturismo, y presentado por la Alcaldía de Cartagena, respalda la apuesta que como entidad hemos enfatizado para este primer año de gobierno.

De antemano, el ministro José Manuel Restrepo, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, y el Fondo Nacional de Turismo -Fontur, conocen y apoyan estas líneas, las cuales fueron presentadas el pasado 3 de enero, lo cual permite tener en cuenta las acciones de acompañamiento priorizando recursos encaminados a proyectos que tienen como finalidad el fortalecimiento de la competitividad turística regional.

* Presidente ejecutivo de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias

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