Procuraduría anuncia fallos sobre ‘elefantes blancos’ en el sector salud de Cartagena

El viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, anunció que “en Bolívar se producirán decisiones disciplinarias en temas sensibles y dolorosos como los elefantes de las construcciones de centros de salud, que están siendo investigados y que se fallarán prontamente y con el debido proceso”.

De acuerdo con el alto funcionario, en la Región Caribe hay más de 2.100 procesos disciplinarios, de los cuales se han producido en el último año más de 130 fallos, más otros que están en proceso por “esos elefantes en la construcción de los centros de salud”.

El anuncio lo hizo Cortés González durante la Primera Audiencia sobre Contratación Pública ‘Herramientas para construir confianza‘, la cual se llevó a cabo ayer jueves 14 de febrero en el Hotel Intercontinental.

Como se recordará, en marzo del año anterior, el procurador general Fernando Carrillo Flórez informó que la entidad a su cargo había constatado la comisión de presuntas irregularidades durante la ejecución de una serie de obras inconclusas durante el gobierno de Dionisio Vélez Trujillo, que estas, a todas luces, se habrían efectuado “sin el lleno de requisitos legales exigidos por la Ley (…), generando un presunto detrimento fiscal de casi $56 mil millones, y más grave aún, vulnerando el Derecho Fundamental a la Salud de más de 470.249 habitantes” (leer ‘“Varias obras contratadas en Cartagena son unos monumentos a la ineficiencia”: PGN‘).

Como deberá recordarse también, fue la Fundación cívico-social pro Cartagena –Funcicar – la que, en diciembre de 2015, reveló unos presuntos sobrecostos y una serie de obras inconclusas del paquete de construcciones y refacciones contratadas durante la Administración de Vélez Trujillo (leer ‘Concretamente, ¿qué es lo que tiene a Dionisio Vélez a punto de ser sancionado por la PGN?‘).

De acuerdo con fuentes estrictamente confidenciales, como resultado de los informes de Funcicar y otros colectivos ciudadanos el Ministerio Público indagó por los recursos por más de $100 mil millones el gobierno de Vélez destinó, o debió destinar, a la construcción de 39 centros y puestos de salud adscritos a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, “los cuales debieron beneficiar pero no han beneficiado a más de 470 mil habitantes“, como se informó en su momento (leer ‘¿Por fin se le acaba el efecto teflón al exalcalde Dionisio Vélez Trujillo?‘).

Lupa al PAE de Cartagena

La procuradora delegada para la Función Pública, Liliana Caballero, el viceprocurador, Juan Carlos Cortés, y el procurador provincial de Cartagena, Guidobaldo Flórez.

Durante la audiencia ‘Herramientas para construir confianza’, el viceprocurador Juan Carlos Cortés informó que la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Adriana Herrera Beltrán, realizará una vigilancia especial al proceso que adelanta la administración de William Dau Chamat para la contratación del Programa de Alimentación Escolar –PAE, con el fin de que se cumpla en los plazos debidos y sin irregularidades de ninguna naturaleza.

Tras advertir que la labor de la delegada será -sobre todo – en materia de monitoreo, vigilancia y acompañamiento para que “no se pierdan días de alimentación escolar y que se cumplan los cronogramas”, Cortés sugirió buscar mecanismos para que tanto el gobierno distrital como los operadores PAE incluyan elementos tecnológicos en el proceso de vigilancia y control a la prestación del servicio.

Sobre Playa Blanca

Durante el evento, el procurador provincial de Cartagena, Guidobaldo Flórez Restrepo, anunció que su despacho continuará poniendo su lupa sobre los problemas ambientales, sanitarios y de seguridad que afronta Playa Blanca, para lo cual se requiere una mayor atención de las autoridades locales.

Sobre la transparencia

Asimismo, el procurador primero delegado para la Contratación Estatal, Camilo Orrego Morales, advirtió que, en todos los casos, sin ninguna excepción, la contratación pública “debe ser clara y transparente”, por lo cual es vital la publicidad de los procesos.

En concepto de Orrego Morales, “la opacidad en la ejecución contractual se soluciona con una mayor rendición de cuentas“.

Leer: ‘Desde el 10 de febrero, ya los decretos de nombramientos del Distrito están en la web

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial