JAL integran ternas de las que William Dau escogerá los nuevos alcaldes locales

De acuerdo con el cronograma establecido en el Decreto 0089 de Enero de 2020, las Juntas Administradoras Locales –JAL – de Cartagena integrarán hoy -miércoles 12 de febrero – las ternas para el nombramiento de los Alcaldes de las tres Localidades del Distrito: la Número Uno o Histórica y del Caribe Norte; la Número Dos o de la Virgen y Turística; y la Número Tres o Industrial y de la Bahía.

Los nueve miembros de cada una de las tres JAL, encabezadas por sus presidentes: José Romero Pérez, de la 1, María Bernarda Sayas Ruz, de la 2, y Guillermo Medrano Romero, de la 3, integrarán las respectivas ternas teniendo en cuenta como criterios de escogencia los conocimientos académicos y la experiencia laboral contemplados en sus hojas de vida, la calidad de la presentación de sus propuestas de gestión y -particularmente – el análisis de la viabilidad de cada una de estas.

Cada JAL escogerá dos hombres y una mujer, o dos mujeres y un hombre, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 581 de 2000 o ‘Ley de Cuotas’, y este mismo miércoles, antes de las cinco de la tarde, deberán radicar un oficio en la sede de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana con los nombres de los ternados y sus hojas de vida, acompañados de las respectivas actas.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 0089 de 2020, el secretario del Interior, David Múnera Cavadía, tendrá plazo hasta este viernes 14 de febrero para presentar al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, un informe de la evaluación que realice al contenido de cada oficio. En consecuencia, será responsabilidad de Múnera Cavadía establecer si el proceso de integración de cada terna se realizó o no atendiendo lo dispuesto en la Ley y las normas pertinentes; y si los ternados están incursos o no en algunas de las causales de incompatibilidad o inhabilidad.

Posteriormente: el martes 18 de febrero, Dau Chamat entrevistará a los tres grupos de ternados y tomará la decisión de designar o no los respectivos alcaldes locales.

Si la decisión del mandatario es elegir a uno, a dos o a los tres ternados, deberá expedir el respectivo decreto de nombramiento entre el miércoles 19 y el viernes 21 de febrero, que es el periodo establecido por el Decreto 0089 de 2020.

En el caso de que Dau decida devolver una, dos o las tres ternas, la o las JAL correspondientes deberán proceder a conformar otras con los nombres de nuevos aspirantes.

Como se sabe, actualmente están encargados de la Alcaldía Local Uno David Múnera Cavadía; de la Dos Kairen Gutiérrez Tejedor; y de la Tres Adelfo Doria Franco.

Si el alcalde Dau devuelve una o varias ternas, Múnera, Gutiérrez o Doria, según el caso, continuará al frente del cargo mientras se designa el titular.

Como se recordará, tal como Revista Metro informó en la nota ‘187 hombres y 44 mujeres aspiran a ser los nuevos alcaldes locales de Cartagena‘, en la Localidad Número Uno se inscribieron 79 personas: 66 hombres y 13 mujeres. En la Localidad Número Dos se inscribieron 55 aspirantes: 43 hombres y 12 mujeres; y en la Localidad Número Tres se inscribieron 97 candidatos: 78 hombres y 19 mujeres.

Leer también:

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial